x

Conoce el sistema informático que agiliza los procesos hospitalarios en el IMSS

El sistema permite alinear los procesos médicos y administrativos por medio de un programa de computadora, lo que le ofrece al médico un ahorro de tiempo.

Es conocido que una de las deficiencias del sistema de salud pública es la demora en recibir atención. Para los pacientes es molesto tener que esperar para poder pasar al consultorio y eso provoca que los médicos sufran de jornadas extenuantes de trabajo. Ahora eso podría cambiar gracias a una innovación de estudiantes mexicanos.

Un equipo de cuatro estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva en Chiapas presentó una innovación pensada para los hospitales. El modelo se denomina Sistema Integral de Gestión Hospitalaria Magdalena de las Salinas (SIGHMA). Su trabajo consiste en alinear los procesos médicos y administrativos por medio de un programa de computadora. De esta manera, con un simple clic el médico ahorrará importante tiempo.

Disminución de tiempos

El SIGHMA opera desde el momento en que el paciente ingresa por Urgencias, donde a través de la captura de sus datos éstos quedan registrados en un código de barras, mismo que evitará la espera para el llenado de las formas y solicitudes por parte del personal médico y administrativo.

Además, dentro de la plataforma SIGHMA, los jóvenes han implementado la aplicación para la atención remota directa a través de las videoconferencias a larga distancia, lo que evita el traslado de pacientes y ofrece la opción de que los médicos tratantes reciban opiniones de tratamiento y diagnóstico de otros colegas.

De momento, al sistema ha permitido que médicos del nosocomio en Chiapas puedan recibir opiniones mediante videollamadas de especialistas en el Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

Por lo pronto, el sistema ya se encuentra registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y se ha convertido en patrimonio del IMSS. Con esto, se espera que a mediano plazo se pueda implementar en otras unidades del instituto. En especial es dentro de los servicios de urgencias donde ofrece mayores ventajas porque sistematiza y mejora la calidad de atención a los derechohabientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD