Conoce estas 5 películas imperdibles donde la medicina es la principal protagonista

Estas películas abarcan desde documentales e historias de no ficción, hasta cortometrajes y adaptaciones cinematográficas de personajes y figuras reales

Ver películas es uno de los mejores pasatiempos de la vida contemporánea. No solo permiten descubrir realidades y mundos o ver reinterpretaciones del pasado. También algunos géneros podrían tener efectos positivos en los pacientes. Por su relevancia, la medicina es un tema recurrente en el cine. Por eso, hay algunos filmes que no puede perderse ningún profesional o estudiante de la salud:

1The English Surgeon (2007)

Este documental retrata el trabajo del neurocirujano británico Henry Marsh. El especialista viaja a Ucrania, donde colabora con un especialista local para cuidad de la población. Es una de esas películas que explora las complejidades de ser un doctor en una zona con escasos recursos. En particular, explora qué responsabilidades tiene el personal médico con sus pacientes.

2Wit (2001)

Una historia de ficción protagonizada por Emma Thompson. Cuenta los últimos días de una profesora de literatura que es diagnosticada con cáncer de ovario. Se trata de una adaptación de la obra de teatro del mismo título ganadora del Premio Pullitzer 1999. Forma parte de las pocas películas que retrata los retos, físicos y morales, de los pacientes con tumores en etapa tardía.

3Birth Control Your Own Adventure (2018)

Se trata de un minidocumental publicado por el New York Times. Aunque técnicamente no pertenece a la categoría de películas, es una gran experiencia multimedia. Fue filmado por la fotógrafa y cinematógrafa Sindha Agha. Aunque la columna que acompaña al cortometraje es imperdible, sus encuadres y estilo gráfico logran transmitir todas sus ideas visualmente.

4The House is Black (1963)

Una de las primeras películas documentales que abordaron la medicina. Esta obra de origen iraní fue filmada por Forugh Farrokhzad, con la intención de retratar una colonia de leprosos en el país. No solo muestra una enfermedad que es relativamente rara en algunos países. También, desde el punto de vista cinematográfico, tiene una estructura narrativa y visual que potencia su mensaje.

5A Beautiful Mind (2001)

Este filme es del exclusivo grupo de películas galardonadas con el Oscar. Protagonizada por Russell Crowe, cuenta la historia del economista ganador del Nobel John Nash. Así como Wit, es contada desde la perspectiva del paciente. Pero su enfoque en la esquizofrenia, una enfermedad difícil de tratar, diagnosticar y convivir, es único. Definitivamente, imperdible para la medicina.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.