Conoce la nueva “pistola de pegamento” que sustituirá las suturas

El invento funciona a base de bioadhesivos tisulares no tóxicos y flexibles que sirven para adherir el tejido y disminuyen las cicatrizaciones.

Cuando algún paciente presenta alguna herida en la piel suele ser necesario aplicar puntos de sutura. Se utiliza para daños de diversas magnitudes a pesar de presentar diversos inconvenientes. Es por eso que se ha trabajado en encontrar otras alternativas para este tipo de situaciones. Ahora la respuesta ya es una realidad y muy pronto estará al alcance de cualquier centro de salud.

En este caso, científicos del Instituto de Tecnología Technion, ubicado en https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, diseñaron una pistola de pegamento de uso médico. Su objetivo es sustituir los puntos de sutura para las heridas en los pacientes. A decir de los realizadores, es un novedoso invento con el que se planea revolucionar la Medicina. No sólo por los beneficios que ofrece a los pacientes sino porque además facilitará las labores de los galenos.

El invento funciona a base de bioadhesivos tisulares que normalmente se utilizan en la dermatología. La diferencia es que se logró una composición no tóxica y más flexible que la convencional. De esta manera, el “pegamento” se aplica en la herida y funciona para adherir el tejido dañado.

El futuro de las curaciones

Respecto a las ventajas, ofrece un proceso de curación más rápido que cuando se aplican puntos de sutura. Además también es benéfico porque reduce las cicatrices que normalmente afectan en el aspecto emocional de los pacientes.

Y en el caso de médicos y cirujanos, es un método mucho más sencillo que les facilita su trabajo. Es bastante cómodo de aplicar y se reducen los tiempos.

Por lo pronto, la innovación ha sido probada con éxito en células y animales de laboratorio. Ahora se espera que muy pronto se encuentre al alcance de todos los profesionales de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]