¿Conoces las 6 recomendaciones de la OMS para combatir las ENT?

273

Dentro del actual panorama mundial de salud, las Enfermedades No Transmisibles representan el mayor reto dentro del rubro y para entender su impacto sólo se debe mencionar que son responsables del 71 por ciento de las muertes que se registran anualmente en todo el mundo, cifra que permite comprender la magnitud del problema.

Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles, la cual se reunirá el próximo 27 de septiembre en Nueva York para discutir y proponer medidas que ayuden a enfrentar esta problemática que cada vez es más grande.

En este mismo sentido la OMS emitió un comunicado con 6 recomendaciones que deben ser implementadas de manera inmediata entre los gobiernos de sus países miembro para buscar disminuir el índice de mortalidad por Enfermedades No Transmisibles, siendo la más importante el buscar la prevención en lugar de la curación para adelantarse a la aparición de este tipo de afecciones.

  • Los gobiernos deben asumir su responsabilidad frente a las Enfermedades No Transmisibles en lugar de delegarla a los secretarios de salud ya que se requiere de colaboración de otros sectores.
  • Los gobiernos deben reorientar los sistemas de salud para incluir la prevención y el control de las ENT y los servicios de salud mental en sus políticas y planes universales de cobertura de salud.
  • Los gobiernos deben reorientar los sistemas de salud para incluir la prevención y el control de las ENT y salud mental basado en necesidades de salud pública.
  • Los gobiernos deben aumentar la regulación efectiva, el compromiso apropiado con el sector privado, académico, sociedad civil y comunidades.
  • Los gobiernos y comunidad internacional deben desarrollar un nuevo paradigma económico para financiar acciones sobre ENT y salud mental.
  • Los gobiernos deben fortalecer la rendición de cuentas ante ciudadanos para que tomen medidas sobre las ENT y simplificar los mecanismos internacionales en rendición de cuentas.