Conoce los 51 medicamentos que la OMS agregó a su lista de “esenciales”

La Lista de Medicamentos Esenciales es un documento que funciona para orientar a los países acerca de los fármacos que deben priorizar.

Fundada en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la máxima autoridad en temas sanitarios que existe. Pero no sólo se encarga de atender emergencias que se presenten sino que además colabora en acciones preventivas.

En ese sentido, su actualización más reciente es la referente a su Lista de Medicamentos Esenciales. Se trata de un documento que funciona para orientar a los países acerca de los productos que deben priorizar. Por su importancia médica, se especifica que siempre deben de estar disponibles dentro de los diversos sistemas de salud.

Con esta modificación, se añadieron 28 medicamentos para adultos y 23 para niños a la lista de la OMS. Además se especifican nuevos usos para 26 productos que ya formaban parte del listado. Ahora son 460 fármacos los que se consideran como esenciales dentro de la salud pública internacional.

Dentro de los medicamentos recién incluidos se encuentran Nivolumab y Pembrolizumab, ambos diseñados contra el melanoma avanzado. De igual forma, también se añadieron tres nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones multirresistentes. A su vez, también aparecen nuevos anticoagulantes orales como alternativa a la warfarina, por sus ventajas en países de bajos ingresos al no requerir una monitorización regular.

Actualización de lista de diagnósticos

Por otra parte, también se actualizó la lista de diagnósticos esenciales. Previamente la OMS incluía enfermedades prioritarias como VIH, malaria, tuberculosis y hepatitis. Con la modificación, se agregaron las enfermedades tanto transmisibles como no transmisibles.

Ahora la OMS ha decidido incluir 12 nuevas pruebas para el diagnóstico de tumores sólidos como cáncer colorrectal, hígado, cáncer de cérvix, próstata y mama.

Finalmente, dentro de las enfermedades infecciosas se han incluido nuevas pruebas para la gripe, además de nuevos test para hacer más seguras las donaciones de sangre.

Si quieres conocer a fondo las modificaciones en medicamentos y diagnósticos, puedes revisar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]