Conoce los cursos de capacitación médica que se imparten en el Centro de Simulación del IMSS

A casi un año de su inauguración, el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del IMSS ha capacitado a más de 2 mil médicos y enfermeras

0
180

Más de dos mil enfermeras y médicos en formación han sido capacitados en el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el espacio se realizan prácticas de atención al parto, atención pronta a infartos o enfermedades agudas del corazón.

La directora del Centro de Simulación, ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ariana Cerón Apipilhuasco, dijo que los objetivos son desarrollar las habilidades psicomotoras, trabajar en equipo y capacitarse con base en la simulación creada, lo cual favorece la seguridad del paciente e impacta en una mejor calidad de atención al derechohabiente.

El Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica es un parteaguas de la educación en el Instituto y en México. Esperemos que se logren todos los objetivos de capacitación que nos hemos marcado y poder superarlos en beneficio de mejorar la calidad en la atención de nuestros derechohabientes.

Agregó que el centro fue inaugurado a finales de noviembre de 2018 y es un espacio de educación formativa que combina el uso de tecnología innovadora en el campo de la simulación, con las mejores prácticas clínicas.

Especialistas que pueden capacitarse

Detalló que en el Centro de Simulación se capacita a médicos en especialidades como: medicina de urgencias, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, oftalmología, medicina familiar, atención del paciente pediátrico en estado crítico, traumatología y ortopedia, medicina interna.

En el caso de enfermería, la formación se da a personal con estudios de pregrado y postécnico.

El Centro de Simulación cuenta con un aula en la que 11 estudiantes, mediante un visor de realidad virtual y con el apoyo de un sistema de alta tecnología en 360 grados, reciben capacitación sobre temas específicos, por ejemplo, el proceso de la fecundación.

Además, tiene quirófanos de simulación de alta fidelidad, en los cuales el personal, con ayuda de simuladores, realiza prácticas de atención al parto, reanimación cardiopulmonar y atención a diversos programas para cubrir las principales patologías de los derechohabientes del IMSS.

Taboola