Conoce los datos preliminares de la Red Nacional de Registros de Cáncer

El objetivo de la Red Nacional de Registros de Cáncer es tener la base de datos más completa en torno a tumores para crear nuevas políticas públicas.

El cáncer es una enfermedad que surgió hace miles de años; sin embargo, en años recientes se ha incrementado exponencialmente. A raíz de esta situación, en la actualidad es considerada como la segunda causa de muerte a nivel mundial. En nuestro país el panorama no es muy distinto y cada año aumenta el índice de personas con algún tumor. Pero más allá de conocer el problema, lo indispensable son las soluciones.

Uno de los proyectos más ambiciosos es la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC). Se trata de una estrategia con la que se busca tener un control estadístico de la enfermedad. Por medio de la tecnología se realizará la mayor base de datos del país.

En una primera parte, la RNRC se integró con datos obtenidos de ocho ciudades del país: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Tijuana y Toluca. La información reunida corresponde al 11 por ciento de la población en el territorio.

Con esto, se pueden establecer estándares aceptados por la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero el reto es mantener la información al día. Por eso se requiere que el registro se actualice al menos cada lustro.

Una de las instituciones que más ha apoyado el proyecto ha sido el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Su director, el Dr. Abelardo Meneses, explicó que la RNRC permitirá diseñar políticas públicas que atiendan las reales necesidades de la población en torno al cáncer.

Hasta ahora se han registrado 12 mil 109 casos, donde se identificó que en el sureste se siguen padeciendo altas tasas de cáncer de la matriz. Por su parte, en el norte vemos un ascenso de cáncer de colon y recto. Es muy interesante porque vemos el desarrollo socioeconómico de nuestro país ligado al desarrollo de algunas neoplasias.

Finalmente, durante este año se tendrán los primeros datos completos y confiables, aunque será en el 2020 cuando exista información fehaciente y tangible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]