Conoce los detalles del Plan Nacional de Salud propuesto por AMLO

El proyecto contempla que dentro de dos años todos los mexicanos sin excepción cuenten con acceso a atención y medicamentos gratuitos.

De la misma manera en que se adelantó, uno de los proyectos más ambiciosos de Andrés Manuel López Obrador consiste en instaurar un nuevo sistema nacional de salud. Desde su pasada campaña presidencial, una de sus promesas fue que México tendría un sistema de salud al estilo nórdico.

En su conferencia de prensa matutina, el mandataria expuso que el nuevo Plan Nacional de Salud tiene como objetivo unificar los sistemas de salud pública en todo el país. Esto contempla la unión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSa) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para lograr este objetivo, en el presupuesto del Paquete Económico 2019 se contempla un aumento de 50 mil millones de pesos para el sector salud con respecto al del período pasado.

De igual forma reiteró que en dos años todos los mexicanos contarán con atención y medicamentos gratuitos sin excepción. Esto se logrará a través de la federalización. De esta forma, a partir del próximo año Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán contarán con este apoyo. Además cada semestre se agregarán ocho entidades hasta alcanzar la cobertura total.

La salud se va a federalizar. Ya hay un convenio para que los estados trasladen los servicios de salud a la federación, lo que significa que se unificará todo el sistema sanitario.

Finalmente, reiteró que alrededor de la mitad de los mexicanos no cuentan con cobertura de salud pública. Es por eso que se comprometió a que dentro de dos años se ofrecerá una atención de primer nivel en las unidades del IMSS e ISSSTE, donde se atenderán emergencias, independientemente si son derechohabientes o no.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]