Conoce los precios actualizados de los costos de atención del IMSS para no derechohabientes

Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la lista actualizada con los costos de atención en el IMSS para los no derechohabientes.

Con más de 75 años de trayectoria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa la base de la salud pública. En la actualidad le brinda atención a más de 70 millones de derechohabientes, lo que significa una cifra histórica. No existe otra institución que realice tantas labores a diario. El trabajo que realiza su personal, en ocasiones con diversas adversidades y carencias, es de admirarse.

Pero aunque la mayoría de las atenciones están dirigidas a los afiliados, en realidad cualquiera puede acudir al IMSS. La diferencia es que los pacientes externos sí deben de pagar de forma directa por cada servicio que requieran. En ese sentido, el instituto acaba de publicar la lista actualizada con los costos de atención. Al observarla se puede tener una idea más clara de lo que cuesta atenderse e cualquiera de sus unidades.

El precio real de atenderse en el IMSS

En el caso del primer nivel, una consulta general tiene un precio de 783 pesos. Se debe considerar que hace un año su costo era 50 pesos menor. A su vez, el servicio más caro es el de intervención de tecocirugía cuyo costo es de 10 mil 106 pesos. Respecto a las consultas dentales, su precio es de 832 pesos, el de atención a urgencia 727 pesos y la sesión de hemodiálisis es de 4 mil 757.

En la unidades de segundo nivel el costo más bajo es el de Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional con 83 pesos. Y el más caro es el de Estudio/Procedimiento de Hemodinámica con un costo de 42 mil 864 pesos. Otro de los servicios es el de Día Paciente en Terapia Intensiva con un costo de 37 mil 410 pesos.

En las unidades de tercer nivel el servicio más barato es también el de Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional con un costo de 83 pesos. Le sigue la sesión de diálisis con un precio de 127 pesos y el estudio de laboratorio clínico por 186 pesos. En este nivel los servicios más caros son Procedimiento de Cardiología Intervencionista Hemodinámica a 42 mil 864 pesos. También se encuentra la intervención quirúrgica con un precio de 37 mil 473 pesos.

Todas las cifras fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y se encuentran actualizadas a diciembre de 2018. El documento explica que los costos previamente relacionados, han sido actualizados aplicando la metodología de Costo Basado en Actividades (ABC). Este factor se determinó al dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) actual entre el INPC correspondiente al mes de diciembre de 2017.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]