¿Conoces el “Tinder” que conecta a los pacientes con el médico más adecuado?

El objetivo de la aplicación móvil es determinar qué especialista es el más indicado y cercano para cada paciente.

En años recientes han ganado popularidad las aplicaciones móviles alrededor de todo el mundo. Aunque las más populares son las encaminadas el entretenimiento, en realidad existen de todo tipo. Eso implica varias dirigidas al campo de la salud, las cuales son muy valiosas porque permiten inclusive salvar vidas.

Mientras que actualmente existe Tinder que funciona para enlazar parejas a partir de los gustos y localización de cada personas, ahora se presentó una similar. Su nombre es SitiDoctor y fue fabricada en Colombia. Utiliza el mismo principio que la app señalada pero ahora centrada exclusivamente en el campo de la sanitario.

Su funcionamiento es gratuito y bastante sencillo. En el caso de los médicos, sólo deben registrarse, señalar su especialidad y la ubicación y horario de su consultorio. De esta forma tan sencilla ya forman parte de su base de datos.

En el caso de los pacientes, necesitan descargar la aplicación que funciona a través de Inteligencia Artificial. Al abrirla, se muestra un mapa de cuerpo y se incluyen preguntas de rutina. El objetivo es que el usuario indique la molestia que tiene y algunos síntomas generales. Con la información reunida la aplicación determina el tipo de especialista más indicado para cada caso.

Pero la utilidad de SitiDoctor es todavía mayor porque utiliza la ubicación geográfica del paciente para elegir las opciones más cercanas a su domicilio. Con esto se busca que acuda lo más pronto posible con el médico.

De momento el único inconveniente de la app es que sólo está disponible en la ciudad de Bogotá, pero se prevé que de forma paulatina se expanda a otros lugares. La idea resulta bastante atractiva y demuestra que la tecnología puede ofrecer soluciones ante problemas afines a la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]