x

¿Conoces la importancia de usar tecnología en el consultorio?

La industria de la salud, la amplia mayoría de las actividades comerciales, puede incrementar su productividad y mejorar sus servicios mediante tecnología

En estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector salud abarcó el 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante 2016. Dentro de esta enorme industria, la tecnología médica para la atención de los pacientes (también conocida como HealthTech, por su acrónimo en inglés) es uno de los segmentos más prometedores, con una valoración de 500 millones de dólares únicamente en México.

Valor de la industria HealTech global. Proyecciones 2015-2020 en mmdd, por sector y total. Statista.

Para tu consultorio, la tecnología también es un elemento fundamental. La HealthTech no solo abarca el equipo especializado que utilizas para examinar a los pacientes, sino todos los procesos e innovaciones que te permiten prestar un servicio más completo y rápido, así como aquellos sistemas digitales que pueden agilizar el funcionamiento interno de tus operaciones.

Carlos Benavides, director general de bpublic health, comenta a Saludiario que los profesionales de la salud tienen una gran oportunidad al integrar la tecnología a sus operaciones. No solo permite abrir nuevos canales de captación de pacientes (mediante estrategias de marketing y difusión) o mejorar el servicio que se ofrece (con sistemas más efectivos para administrar y atender clientes), sino también permite mejorar los procesos mismos habilitados por la innovación.

Yo siempre he tenido la idea que, lo que no puedes medir, no puedes mejorar. La tecnología nos permite decirle al doctor desde cuántos pacientes tiene al mes, cuántas cirugías hizo en el mes, cuántos clientes nuevos está teniendo al mes… Si el doctor no tiene esa visibilidad de su negocio, no puede avanzar. Las herramientas digitales nos dan el beneficio de explotar esta información, que generalmente no se tiene a la mano, para poder crecer.

Si bien señala que los beneficios de la tecnología es innegable, cada especialidad tiene una complejidad y circunstancia distinta. Benavides remarca que es imposible englobar todo sector salud en una sola solución innovadora. El experto apunta que se necesita diseñar estrategias específicas para resolver los retos propios de cada consultorio y profesional de la salud.

Banavides apunta que algunos de los beneficios de la tecnología para los profesionales de la salud pueden ser la creación de páginas web que permitan a los pacientes tener un canal directo con el consultorio, el diseño de agendas y expedientes digitales que faciliten la actualización y acceso a la información de cada cliente, así como la realización de estrategias de publicidad en línea.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD