x

Consejos de Conamed para detectar el pie diabético en tus pacientes

A través de la siguiente guía médica vas a poder detectar con mayor facilidad y certeza el pie diabético en tus pacientes.
Consejos de Conamed para detectar el pie diabético en tus pacientes

Para cualquier médico es fundamental una adecuada preparación. Por eso la carrera es tan extensa y además es necesario que exista una capacitación constante porque nunca se termina de aprender. En ese sentido, aunque hay muchos motivos por los que un paciente acude a consulta también existen algunos que son más frecuentes que otros. Con esto en mente, una de tus obligaciones es saber cómo detectar el pie diabético de una forma adecuada.

El principal motivo es por las condiciones actuales de nuestro país. El reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que existen al menos nueve millones de mexicanos con diabetes. Aunque la cifra real podría ser mucho mayor porque muchos desconocen su condición debido a la falta de exámenes periódicos.

Apoyo para el personal médico

Por su parte, uno de los mayores rasgos de este padecimiento es que no tiene cura. Cuando una persona lo desarrolla significa que lo tendrá por el resto de su vida y debe iniciar un tratamiento de inmediato. Pero además se debe tener en cuenta que aumentan sus probabilidades de desarrollar otros problemas de salud.

A partir de todo lo anterior, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) publicó una guía dirigida al personal médico para detectar el pie diabético en sus pacientes. Contiene una serie de consejos generales que se deben seguir dentro del consultorio para tener resultados más eficaces.

Observe

  • Si en los miembros inferiores se visualizan datos de atrofia de grasa subcutánea.
  • Si el paciente presenta uñas quebradizas.
  • Si hay rubor de pie cuando el paciente cuelga la pierna al filo de la cama.
  • Pida al paciente que eleve su pie y verifique que no haya palidez durante la elevación.

Interrogue

  • Pregunte al paciente si…
  • Tiene dolor en sus pies cuando está en reposo.
  • Presenta algún síntoma de sensación de ardor u hormigueo.
  • Palpe la piel del paciente para evaluar la temperatura.

Explore

  • Tome el pulso constantemente a nivel pedial para determinar si existe o no irrigación arterial adecuada.

Todos los consejos mencionados para detectar el pie diabético también son de utilidad para ti. Si actúas de una forma correcta no solo vas a conseguir mejores resultados sino que también puedes evitar posibles consecuencias legales.

¿Qué es la CONAMED?

Se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) creado en 1996. Su objetivo es tutelar el derecho a la protección de la salud así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos. Es por lo tanto, una institución que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos.

Además promueve y propicia la buena relación, el trato digno, los valores, el apego a la lex artis médica y la ética en la relación médico-paciente. Es una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, los cuales permiten solucionar los conflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto.

Consejos de Conamed para detectar el pie diabético en tus pacientes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD