Consejos para que los pacientes recomienden tus servicios

Especialmente cuando apenas inicias tu negocio de salud, los primeros pacientes son fundamentales para extender más lejos el alcance de tu marca médica

Tener un emprendimiento en el sector salud es difícil. No solo debes enfrentarte a las barreras básicas de un nuevo negocio. También necesitas competir contra centros, consultorios, hospitales, laboratorios o farmacias establecidas. Por si fuera poco, tus ingresos son limitados. Así, tal vez no puedas hacer grandes esfuerzos de mercadotecnia para atraer pacientes.

En estas etapas del negocio, las referencias de los pacientes son invaluables. No solo vale mucho para la gente la opinión de otra persona como ellos. La publicidad boca a boca puede ayudarte a construir tu primera clientela fiel. Pero pedir referencias a una persona satisfecha con tu servicio puede ser difícil. Por esto, te damos los siguientes consejos:

1Da un excelente servicio

Aunque debería estar de más decirlo, este elemento es fundamental. No importa cuando lo pidas a tus pacientes, si no están contentos con tu atención no la recomendarán a nadie. Si desde que la persona llega a tu consultorio recibe una experiencia estelar, no le costará trabajo pasar la voz. Incluso si hay alguna queja, procura atenderla rápidamente y corregirla en la próxima visita. Así puedes incluso asombrar más que si hubiera salido todo perfecto a la primera.

2Platica un poco con los pacientes

Muchos médicos no piden referencias porque creen que es algo demasiado directo. Aunque no tiene nada de malo, conversar un poco de ante mano puede ayudar a calmar la ansiedad. No tiene por qué ser una interacción larga. Basta con que la persona sienta el interés de tu parte. Así, al momento de pedir el favor, parecerá natural y no algo salido de la nada.

3Facilita las herramientas para dar tu referencia

Entre menos le cueste a los pacientes hablar de tus servicios, más dispuestos estarán a hacerlo. Asegúrate que en tus instalaciones haya tarjetas de presentación. También es útil que en tu sitio web se encuentren tus datos de contacto y otra información relevante. Incluso, puedes crear campañas de e-mail donde animes a las personas que te visitaron a recomendarte a sus amigos.

4Establece alianzas con otros negocios

Busca en tu área o ciudad otros emprendimientos de salud que también estén empezando. Así como tu, posiblemente buscan establecer su primera base de pacientes fieles. En conjunto, pueden ayudarse a potenciar su negocio. Incluso, pueden establecer programas de recompensa o referencia, con descuentos en servicios mutuos. Incluso, podrían crear paquetes de atención.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.