Considera estas cosas antes de presentarte en una exhibición o expo médica

En una expo médica, puedes dar a conocer tu marca y los servicios que ofreces tanto a pacientes como a agentes de la industria médica y otros negocios

La mercadotecnia es una disciplina notablemente extensa. Aunque hay muchas estrategias y canales, en México son particularmente populares las exhibiciones. Una expo médica, por lo general, está más enfocada al entorno B2B (negocio que vende a negocio). Pero incluso si tu organización trata directamente con pacientes, puedes beneficiarte de asistir. Sin embargo, presentarse en estos eventos no es algo fácil. Considera lo siguiente antes de decidir:

1Presupuesto para la expo médica

Debes recordar que asistir a estos eventos no es gratuito. Además de pagar por el espacio, debes invertir en un stand. Como el objetivo es sobresalir, no basta con un par de sillas y folletos. Verdaderamente debes arrojar la casa por la ventana si quieres que tu presentación sea un éxito.

2Administración de tiempo

La expo médica en sí solo ocupará una fracción de las semanas, meses que debes dedicarle. No solo hay que considerar la instalación del stand y los viajes hacia y desde el evento. Además, necesitas planear con mucho tiempo antes qué cosas necesitarás para tu participación.

3Practicar para el día de la presentación

El objetivo de asistir a la expo es darte a conocer entre pacientes y posibles socios. Así, tú y tus colaboradores deben tener listo un discurso comercial. No solo eso, todos deben estar preparados para solucionar dudas y contestar preguntas. Esto implica ensayar días antes del evento

4Establecer relaciones profesionales

Como ya se dijo, una expo no solo es para conocer pacientes. Otras figuras y agentes de la industria médica estarán en el evento. Procura establecer lazos fuertes con negocios o empresas que te llamen la atención. Incluso si entonces no le ves el caso, no debes perder ningún contacto.

5Organizar “eventos suplementarios”

Muchas personas en la expo no se pararán en tu stand solo porque esté bonito. Es positivo que inviertas en una estrategia de atracción. Por ejemplo, diagnósticos y revisiones gratuitas con un equipo novedoso. O bien, miniconferencias sobre logros que haya tenido tu negocio médico.

6Dar un seguimiento al evento

No sirve de nada recolectar la información de pacientes y potenciales socios si no se hará nada con esos datos. Al terminar la expo médica, asegúrate de ponerte en contacto con los agentes y posibles clientes que más te interesen. Incluso, puedes diseñar una estrategia de marketing post-exhibición.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.