Consideraciones que debes tener al abordar el tabaquismo en tus pacientes mujeres

333

Como puedes constatar en tus consultas diarias, el tabaquismo se mantiene presente entre la población de nuestro país y pese a las diversas medidas que se han tomado para combatir su consumo (empaques con fotografías y leyendas que adviertan sobre su consumo o impuestos adicionales), éste no ha disminuido ni muestra señales de hacerlo en el futuro próximo.

En ese sentido, algo importante a tener en consideración es que diversos especialistas coinciden en que, a pesar de los efectos generales, el consumo de tabaco suele ser más dañino entre las mujeres que en los hombres. Así lo afirma Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

Ambos sexos son propensos al cáncer de pulmón, cardiopatías y otro tipo de enfermedades respiratorias por culpa del tabaquismo; sin embargo, en el caso de la mujer suele provocar daños más severos, además de poner en peligro el embarazo y la salud reproductiva. Las mujeres son mucho más vulnerables que los hombres a los peligros del tabaco.

En ese sentido, dentro de los problemas que causa el tabaquismo a la salud femenina se encuentran cambios en el metabolismo hormonal sexual, una mayor predisposición a tener menstruaciones dolorosas e irregulares, reducir las posibilidades de embarazo e incluso la infertilidad.

datos_tabaquismo

Finalmente, se debe de tomar en cuenta que cada cigarro consumido equivale a 11 minutos menos de vida, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaquismo provoca una pérdida de 170.9 millones de años de vida anualmente si se suma el consumo de todos los habitantes a nivel global, por lo cual es muy importante que siempre mantengas comunicación con tus pacientes para que eviten este problema.