x

Consulta dental & comunicación asertiva

Consulta dental & comunicación asertiva

Una Consulta dental en un consultorio moderno, con espacios limpios, mobiliario cómodo, materiales de alta calidad y herramientas con tecnología de punta; no son suficientes para llevar a cabo una buena consulta. Ya que necesita dentistas y colaboradores altamente comprometidos. Sin embargo, sino se tiene un ambiente laboral y empatía entre el grupo interdisciplinario, se hará difícil la labor, afectando la percepción de los pacientes y llevando a que la consulta no prospere.

Por tanto; implementar una comunicación asertiva, (donde se escuchan opiniones y se dice lo que se piensa con total respeto por el otro); con colegas y adjuntos, permite ofrecer una atención de calidad y un ambiente armónico, que genere tranquilidad tanto para el grupo de trabajo, como para los pacientes, que seguramente lo agradecerán, en medio del sonido intimidante; para algunos; de las fresas utilizadas por los dentistas.

Consulta dental & herramientas de comunicación asertiva

La asertividad defiende los derechos básicos de comunicación como un acto de equilibrio entre las partes. Por tanto, es importante darle cabida en las relaciones interpersonales en todos los ámbitos (familiar, social y laboral), de tal manera que favorezca la creación de ambientes aptos para desarrollar las habilidades cognitivas y llevar una vida mejor.

  1. Comprender que dice o quiere decir nuestro interlocutor antes de dar una respuesta. Significa que debemos practicar la escucha activa, de tal forma que la comunicación tenga una doble vía, en la que las partes aportan sus opiniones, respetando los conocimientos, necesidades y veredictos de otros.
  2. No tomarse las ideas o actuaciones en forma personal, es clave para comunicarnos con acierto. Ya que todos somos diferentes y llevamos a cuestas una carga emocional. Por tanto, es necesario hacer una petición clara, sin predisponernos con la respuesta que aún no llega.
  3. Argumentar lo que se quiere o se desea, sin ser tajante y descortés. Le da paso a que los otros miembros del consultorio odontológico se lleven una idea precisa de lo que se busca o se necesita. Conociendo los hechos y situaciones en forma oportuna, para no caer en malas interpretaciones que rompen la buena comunicación.
  4. Colocar limites saludables, ayudando cuando realmente es necesario, pero dejando que las otras personas asuman sus labores y responsabilidades, al igual que nos apropiamos de las nuestras. Es una muestra clara de una comunicación fluida, donde el ganar-ganar se traduce en un buen servicio.
  5. Ser amable y solidario rompe barreras de comunicación entre colegas y asociados. Por tanto, es bonito buscar una relación cordial llena de empatía e interés genuino por los compañeros de labores, que atraerá como a un imán abundancia y productividad a la consulta.

Es importante recordar que los pacientes son la razón de ser de la consulta dental, pero para ofrecerles un servicio óptimo; se debe trabajar en construir una comunicación asertiva incluyente. Donde los usuarios, socios y colaboradores tomen en cuenta pequeñas claves comunicativas que no solo servirá, para la atención odontológica, sino también para la vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD