Consultorio de la Semana: Lic. Lucina Sánchez Armenta

A través de su consultorio, la psicóloga pretende otorgar bienestar y salud psicológica a todos sus pacientes con gran variedad de métodos y herramientas

Lucina Sánchez Armenta es egresada de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La atención de su consultorio se complementa gracias a que tomó numerosos diplomados y cursos tanto en el estado como en la capital. Gracias a ellos, tiene conocimientos en neuropsicología, tanatología, supervisión de casos y varios métodos de terapia.

En entrevista con Saludiario, la especialista apunta que su gran valor agregado es la terapia breve. Dentro de su consultorio, esta técnica se combina con herramientas como la meditación, el yoga y el mindfulness. Sánchez Armenta reafirma que este enfoque, junto a una atención multidisciplinaria, es lo que distingue a su clínica de otros centros dentro y fuera de Puebla.

Aquí lo que más vemos es depresión, ansiedad, duelo. También recibimos a muchos niños con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Fobias igualmente son comunes en el consultorio. Con algunas agencias y organizaciones manejamos sentido de vida. Asimismo hemos recibido personas con problemas por abuso sexual que no fueron tratados en la infancia.

Un consultorio de psicología que ve más que pacientes

Sánchez Armenta reafirma que también trabaja con universidades. Con estas instituciones, da asesorías para orientación vocacional. La experta apunta que la prioridad de su consultorio es tratar a los pacientes con mucho respeto. Afirma que, en su área de especialidad, es crucial la empatía y lograr que los pacientes no se sientan juzgados. Al contrario, su objetivo es que tengan la libertad de hablar de cualquier cosa. Para hallar soluciones que tal vez no haya en otro lado.

Muchas veces las personas agarran y dicen: “mejor voy a hablar con un amigo”. Pero es diferente. Por eso, hay pacientes que no acuden a un consultorio. Digo, es muy bueno conversar con otros individuos de confianza. Ayuda muchísimo. Pero es algo muy diferente. No le pueden dar una respuesta ni podrá entender el contexto completo. Hay muchas situaciones como depresión, ansiedad y tendencias suicidas que son cada vez más comunes y no son fáciles de resolver.

A pesar de su preparación, la especialista apunta que el mayor reto en su consultorio es lograr empatía con los pacientes. Apunta que la comunicación y la confianza es difícil de obtener, porque se debe alcanzar un equilibrio entre profesionalismo y atención humana. Apuntó que, a futuro, quiere poner más empeño a su trabajo de difusión con talleres psicoeducativos. Asimismo, tiene la intención de ampliar el alcance de su clínica fuera de Cholula y hacia la capital del estado.


Contacto del Consultorio:

Lic. Lucina Sánchez Armenta
Psicóloga

Terapias Breves
Dirección: Atzacoalco #209B, Col. El Pilar Momoctan, San Pedro Cholula, Puebla.

Tels. 222-422-0049
Sitio web

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.