Las redes sociales se han convertido, en los últimos años, en una herramienta indispensable para cualquier tipo de empresa, ya no solo por su poderoso atractivo para comunicarse sino también como una espectacular herramienta de marketing. En el caso de un consultorio médico son de gran ayuda para su difusión aunque también pueden convertirse en una amenaza.
Tener presencia en el mundo digital es necesario para poder captar nuevos pacientes. Pero al igual que ocurre con otros ámbitos, se deben seguir ciertos protocolos para aprovechar esta posibilidad.
También lee: ENARM: ¿Qué alternativas tienen los médicos que no quieren cursar una residencia?
Beneficios que obtiene un consultorio médico con redes sociales
En el ámbito de la salud son tres las principales utilidades que un consultorio médico puede obtener si tiene sus propias redes sociales.
- Información: para la población en general es común utilizar internet para resolver dudas generales sobre salud y por lo tanto tú puedes hacer lo mismo con las redes sociales de tu consultorio médico. Más que hacer búsquedas aisladas, lo más común es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar a los pacientes.
- Agendar consultas: con la llegada de la salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que permiten agendar consultas a través de medios como WhatsApp.
- Apoyo: una de las ventajas más explotadas de las redes sociales por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta es una característica muy aprovechada por muchos enfermos que han creado grupos de apoyo, ya que pueden hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.
Los 10 avances médicos de Mayo Clinic más sorprendentes del 2025
Posibles riesgos que representa su uso
Por otra parte, hay dos peligros que existen en las redes sociales y que pueden afectar a los consultorios médicos y son la falta de voces autorizadas y el exceso de ruido.
Está claro que nadie controla lo que se dice en redes sociales, así que no es de extrañar que, a través de ellas, se extiendan todo tipo de informaciones inexactas o directamente erróneas. Esto es algo grave cuando se trata de información sanitaria como consejos de salud.
Los médicos, siempre han visto en las redes sociales como algo reticente de uso y es por eso por lo que, aún hoy en día, su presencia sea algo deficiente. Eso sí, su participación es necesaria si se quiere que realmente Internet se convierta en una importante herramienta de salud pública.
Redes sociales que puedes utilizar para tu consultorio médico
A la hora de elegir por una u otra red social, debes conocer cuáles son los usos que le dan los pacientes a éstas para así enfocar tu presencia digital.
- Twitter (X): va camino de sustituir a los medios de comunicación tradicionales. Su inmediatez y brevedad de los tuits la hacen una gran herramienta de comunicación con los pacientes.
- Instagram: es la red social que más ha crecido durante los últimos años. Puede ser muy útil para las clínicas de estética ya que pueden mostrar los resultados de los tratamientos.
- Youtube: muchas clínicas se aprovechan de Youtube para subir vídeos explicativos de las intervenciones que realizan, algo con lo que ganarse la confianza de los pacientes.
- Facebook: al ser la red social con mayor número de usuarios, es el lugar imprescindible para cualquier clínica. No dudes en crear una página de fans en la que compartir contenido de calidad.
