x

Consumo excesivo de carne incrementaría el riesgo de desarrollar diabetes

Un estudio de la Universidad de Duke asegura que un alto consumo de carne roja y aves de corral incrementaría el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
carne roja

Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, confirmaron que un alto consumo de carne roja y aves de corral incrementaría el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista American Journal of Epidemiology, los pescados y los mariscos no representarían ningún riesgo.

¿Por qué ocasionaría diabetes?

El equipo de investigadores revisaron los datos del Estudio de Salud Chino de Singapur, en el que participaron 63 mil 257 adultos de entre 45 y 74 años. Estas personas fueron seleccionadas entre 1993 y 1998, y tuvieron un seguimiento continuo así como dos entrevistas. La primera de 1999 a 2004 y la otra de 2006 a 2010. La meta fue evaluar el vínculo entre la carne roja, las aves, los peces y los mariscos y la diabetes tipo 2, considerando el impacto del hierro hemo, que es el contenido de hierro absorbido por el consumo de carne.

Los resultados señalan que las personas que consumen más carne roja y aves de corral tienen más probabilidades de desarrollar diabetes; este riesgo aumentó un 23 por ciento y un 15 por ciento respectivamente. Pero el consumo de pescado y mariscos no presentó ningún riesgo”, dijo Woon-Puay Koh, líder del trabajo.

Los científicos también observaron que cuando la carne roja fue reemplazada por pescado y mariscos, el aumento se redujo.

Posteriormente, el equipo de investigadores también analizó el impacto del hierro hemo asociado con el consumo de carne y la diabetes. “Relacionamos un mayor consumo de hierro hemo con un incremento de desarrollar diabetes. Aunque no debemos renunciar a comer carne, la gente debería ser más consciente de las cantidades que consume”, dijo el autor principal del trabajo.

Puedes consultar el estudio completo en la página de la revista American Journal of Epidemiology.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD