Un trabajo de investigación publicado en la edición más reciente de la revista médica y científica The Lancet, reveló que la exposición de la población mundial a las diferentes modalidades de contaminación (aire, agua y suelo) fue responsable de la muerte prematura de 9 millones de personas en el año 2015. Dicha cifra triplica el número de muertes registradas por el SIDA, la tuberculosis y la malaria combinadas.
16% de las muertes a nivel mundial
El estudio que fue publicado este jueves deja ver que de todas las muertes registras durante el año 2015, el 16 por ciento fueron por causas atribuibles a la contaminación. En este sentido, el trabajo de investigación observó a detalle aquellas poblaciones expuestas a niveles altos de emisiones contaminantes para, posteriormente, comparar esa tasa con personas no expuestas.
Los estudios han demostrado que la contaminación puede ser una causa importante de enfermedades, muchas de ellas potencialmente mortales, como el asma, el cáncer, los trastornos del neurodesarrollo, los defectos de nacimiento en los niños, las enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad pulmonar.
92% de las muertes ocurrieron en países de ingresos bajos y medios
Con esto en mente, el Dr. Philip Landrigan, médico especialista en el área de la Pediatría, académico de medicina ambiental y salud global en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí y uno de los principales responsables del estudio, en coordinación con Richard Fuller, presidente de Pure Earth, detalló que las muertes atribuibles a la contaminación tuvo un efecto más importantes en aquellas naciones en “vías de desarrollo”. Es decir, con ingreso medios y bajos.
La cifra de nueve millones suma hasta el 16 por ciento de todas las muertes en todo el mundo, matando a tres veces más personas que el SIDA, la tuberculosis y la malaria combinadas. La contaminación es responsable de 15 veces más muertes que las guerras y todas las demás formas de violencia. Ningún país se ve afectado, pero el 92 por ciento de esas muertes ocurrieron en países de ingresos bajos y medios […] La contaminación en los países en vías de desarrollo rápidamente está empeorando, y empeorando. Y no está recibiendo la atención que merece. Necesitaba ser estudiado rigurosamente.
Para una mayor precisión, te recomendamos leer: The Lancet Commission on pollution and health
Imagen: Bigstock