A lo largo del tiempo, hemos aprendido que es de suma importancia conocer las necesidades y preferencias de los consumidores a los que queremos llegar, pues esto nos da un panorama de cómo es la situación y así analizar todo para, entonces, recurrir a las mejores prácticas que nos ayuden a generar el contenido indicado.

Aunque suena complejo seguir los pasos conforme a todo lo anterior, ¿qué podemos hacer para transmitir el mensaje que queremos?

Primero que nada, es importante resaltar que hay que conocer a quiénes nos dirigimos y cuál es la mejor forma de interactuar con ellos, haciéndonos las siguientes preguntas:

El contenido es uno de los principales diferenciales, pues es a través de este por el que podremos atraer al PS, adaptándolo o creándolo de manera específica para él y lograr que la interacción sea efectiva.

Algo fundamental al momento de llevar el mensaje es tomar en cuenta que la duración media de la interacción debe ser tomada en cuenta en cuanto a su efectividad a partir de lo siguiente:

  • PRESENCIAL: 6 minutos.
  • DIGITAL: 17 minutos.

Todos los canales por los cuales hagamos llegar la información deseada deben tener un orden estratégico, en donde podamos hacer un mix de estos y que entonces sea el correcto para generar experiencias personalizadas, relevantes y sin fricción, independientemente de dónde se encuentren o cómo interactúen.

Gracias a algunas entrevistas cualitativas realizadas por Veeva para el Profesional de la Salud, se ha obtenido que la gran mayoría ha expresado su interés en interactuar con las compañías farmacéuticas con un abordaje más virtual, así como recibir información y contenidos relevantes a través de correo electrónico.

El contenido debe estar hecho a la medida del target, pues la información que se ofrezca debe ser siempre mejor y mejor.

Es entonces cuando podemos concluir que todo proceso de comunicación tiene pasos a seguir, tienes que saber elegir los canales y hacerlo de forma cíclica, es decir, repetir las buenas prácticas, pues empieza en un lado específico para terminar en el lugar deseado. Todo esto requiere atención, analizando cada resultado conforme a la reacción que obtengamos del PS y, por ende, seguir generando el contenido con el mensaje indicado.

Fuente:

Veeva.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.