Content, pieza clave en el consumidor health

Cada vez es más frecuente que las personas revisen temas de salud en internet, aunque no siempre lo hacen en fuentes confiables o fidedignas.

Existen algunos estudios que afirman que el 38% de la población utilizó internet para buscar información relacionada con la salud.

El internet, a través de las redes sociales ha revolucionado la comunicación de laboratorios, hospitales, asociaciones y empresas muy importantes en la industria farmacéutica.

El 72% de los pacientes recurre a internet para buscar información sobre la salud.

Desafortunadamente, muchos de los datos que las personas creen provienen de fuentes que no están validadas por expertos. Es por ello que, el contenido debe ser confiable y seguro en los sitios más visitados.

En el caso de los profesionales de la salud, existe el proyecto ACSI (Acreditación de Contenidos Sanitarios en Internet), en donde los usuarios consultan el número de un profesional sanitario online. Esto ocurre para que todo el contenido generado garantice seguridad y calidad en las páginas web.

Iniciativas como esta, surgen debido a que la mayoría de los usuarios acceden a la red para informarse sobre temas de salud, sobre todo para averiguar y obtener un “primer diagnóstico”.

La importancia de un buen contenido también es crear conciencia en la población al hacer entender que internet no reemplaza al médico ni a los profesionales de la salud, simplemente que es una herramienta que cambia la relación del paciente con el profesional.

¿Qué debe suceder y que los profesionales de la salud deben hacer para que el contenido sea de calidad y se encuentre fácilmente?

1. Organizar, contextualizar y compartir el contenido más relevante y de mayor calidad.
2. CREAR contenido. Este punto es sumamente importante ya que, al ser expertos sobre el tema salud, la información se vuelve mucho más confiable para los pacientes.

Todo esto nos hace concluir que es necesaria la inclusión de herramientas digitales en la estrategia de comunicación, ya que ayudan a posicionar la información pero aún más importante, a fomentar la educación al consumidor.

Las buenas prácticas del marketing digital son la pieza clave para que los usuarios puedan sentirse identificados con el contenido que consumen, la empatía que se genere logrará una cercanía e interacción y eso, logra que exista engagement y fidelidad por parte de los pacientes.

Es un hecho que la confianza tarda en obtenerse, es por ello que todo lo que se dé a conocer a través del marketing content, esté siempre sustentado.

El contenido es el rey y dependerá de ello la manera en la que se logrará obtener un buen alcance para la población a un nivel tan importante como lo es la industria health.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.