Conveniente adelantar Tercera Semana Nacional de Salud en Sinaloa: SSa

248

Como te informamos puntualmente, actualmente varios puntos de nuestro país enfrentan momentos complicados provocados por los estragos de la depresión tropical 19-E, siendo Sinaloa una de las entidades más afectadas, con más de 3 mil habitantes que tenido que ser evacuados y 4 fallecimientos contabilizados.

Al respecto, a pesar de que las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno han sido puntuales y acertadas para evitar la aparición de brotes epidemiológicos, las autoridades federales expresaron la posibilidad de adelantar la Tercera Semana Nacional de Salud sólo en la entidad por las condiciones que vive.

De esta manera, aunque normalmente la Tercera Semana Nacional de Salud se realiza a mediados de octubre, es bastante factible que en el caso particular de Sinaloa inicie durante los próximos días para mantener a salvo a la población.

En este caso, José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), reiteró que hasta el momento no se han presentado enfermedades como zika, chikungunya y dengue en las zonas afectadas por las fuertes lluvias, aunque aceptó que no es necesario que se presenten problemas de salud para implementar medidas preventivas.

No se han presentado brotes epidemiológicos en las zonas afectadas de Sinaloa, pero es una realidad que puede haberlos dentro de los próximos días debido a la cantidad de agua que afectó la parte norte y centro del estado, por lo cual adelantar la Tercera Semana de Salud es una fuerte posibilidad que estamos analizando.

Acciones sanitarias en Sinaloa

Por su parte, Narro expuso que a la fecha se han brindado mil 106 consultas médicas en la entidad, de las cuales 323 han sido por infecciones respiratorias agudas, 63 por hipertensión arterial, 78 por enfermedades diarreicas, 65 por dermatosis, 48 por diabetes mellitus, 34 por traumatismos, 24 por conjuntivitis, 7 a mujeres embarazadas y 464 por otros motivos.