Covid-19 | Darán 100 mil pesos a cada uno de los 58 médicos más destacados de México

Para seleccionar a los médicos premiados se tomará en cuenta la opinión de pacientes que lograron superar la Covid-19.

Tal y como se dio a conocer hace unas semanas, se planea un reconocimiento único y especial para el personal médico que ha arriesgado su vida por la de los pacientes. El Gobierno de México confirmó que se entregará la condecoración Miguel Hidalgo, máxima distinción que premia méritos eminentes o distinguidos, a un grupo selecto de profesionales de la salud.

Por lo anterior, se reconocerá con la distinción Grado Collar a 58 médicos postulados por pacientes que se hayan recuperado de la Covid-19. Además de la presea también se entregará un bono económico de 100 mil pesos a cada uno de los elegidos.

Fecha de entrega de reconocimientos

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidenta del consejo de premiación, dio a conocer que la ceremonia tendrá lugar el 16 de septiembre. El reconocimiento será previo al desfile cívico militar que cada año se realiza para conmemorar la Independencia de México. En días previos el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pese a la actual situación sí habrá festejos desde el Zócalo de la Ciudad de México.

Es nuestra intención reconocer el heroísmo y el compromiso de estos mexicanos y mexicanas con su patria y con su profesión al arriesgar no solamente sus propias vidas sino la de sus seres queridos. Tal acto de autosacrificio y amor por el prójimo expresa de manera clara los valores que nuestro país enarbola desde su independencia.

En este caso, todos los médicos que pueden ser postulados deben de ser del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otras distinciones que se entregarán

Lo que falta por definir es la fecha en que serán entregadas las demás distinciones que se tienen previstas para los médicos.

La Grado Cruz se entregará con 50 mil pesos a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los Hospitales COVID más productivos, es decir, donde han estado los casos y las jornadas más pesadas.

La Grado Banda consta de un premio de 30 mil pesos a mil médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID-19, postulados por las Instituciones por su conducta ejemplar.

Y en la condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa se hará la entrega de una placa metálica y 25 mil pesos a 7 mil 500 equipos COVID-19 de Hospitales Reconvertidos.

Para cumplir con todos los bonos económicos mencionados se cuenta con un total de 250 millones de pesos que se obtuvieron por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para ser distribuido al personal de salud galardonado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]