x

Crean curso de telemedicina en el Aula Virtual de la Organización Mundial de la Salud

La telemedicina reduce los costos hasta 70 por ciento, por ellos las tecnologías de la información ofrecen una alternativa para formar médicos en esta área.
medicina

La telemedicina es la prestación de servicios de salud a distancia, dicho avance está presente en México desde 1995 gracias a un programa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ante el constante desarrollo tecnológico  es necesario involucrar a las Tecnologías de la Información para actualizar el conocimiento médico.

A pesar de las ventajas que sugiere la telemedicina, actualmente solo existen  159 programas de formación médica en las TIC’s en los países panamericanos, estos se enfocan en las competencias clínicas olvidando al sector público de salud.

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud ha mostrado preocupación y cuenta con un proyecto e-Learning para la formación en telemedicina por Internet y con la opción en convertirse en docente a través de una plataforma virtual que actualmente solo está disponible en Paraguay.

En el Campus Virtual de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud trabaja en conjunto con la Organización Panamericana de Salud y cuenta con 32 de cursos de auto aprendizaje con 2199 egresados incluidos los alumnos de telemedicina.

Según los datos del Programa de Telemedicina de la Secretaria de Salud, México mantenía en operación 18 equipos de telemedicina con sistema satelital y 177 equipos con Internet hasta el 2009, por lo anterior fueron posibles un total de 76.862 teleconsultas.

Aunado, existen datos que nos brindan países como Brasil cuando realizaron evaluaciones acerca del costo que implica la telemedicina y obtuvieron que se han sido reducidos hasta un 70 por ciento en asistencia y transferencia de pacientes.

Esperemos que la matrícula en telemedicina por parte del Aula Virtual de la Organización Mundial de la Salud pronto esté disponible en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD