x

Desarrollan en la UAM mecanismo para destruir células de cáncer de mama

Investigadores de la UAM diseñaron un mecanismo que permite destruir las células del cáncer de mama, pero sin dañas a las células sanas.

Luego de 6 años de investigación, los doctores en Biología Experimental Carlos Lara Cruz y Javier Esteban Jiménez, así como los estudiantes Pablo Damián Matsumura, Nikola Batina Skeledzija y Eva Ramón Gallegos lograron desarrollar un mecanismo para aumentar, mediante el uso de nanopartículas de oro (AuNP), la rugosidad de la membrana de las células de cáncer de mama, para favorecer su entrada y la destrucción celular sin dañar las sanas.

Al hablar sobre el trabajo explicaron que el proyecto resultó de un estudio multidisciplinario cuyo propósito era atacar el padecimiento desde un punto de vista específico, con el fin de que sólo las cancerosas murieran.

Hicimos muchas pruebas pero al final empleamos las AuNP de 20 nm, en tiempos hasta de una hora, midiendo el efecto sobre la rugosidad de la membrana plasmática de células de carcinoma mamario humano  y su incorporación al interior de las mismas”, afirmó Lara Cruz.

Los resultados arrojaron que las AuNP provocan que la membrana plasmática de esas células sea más áspera después de 12 horas de incubación, lo que se traduce en que aquéllas pueden incorporar más partículas en este tiempo.

Estas esferas sólidas de oro pueden interactuar con las células enfermas y con las sanas, porque no están recubiertas, pero lo que demostramos es que al relacionarse con las membranas de las primeras cambian su superficie debido a que su membrana se vuelve altamente rugosa, en comparación con las no dañadas y, por tanto, la captación es mucho mayor. Las AuNP de 20 nm van hacia el núcleo de la célula cancerosa y al introducirse la destruyen, por lo que no es necesario otro tipo de sustancia química o algo parecido para exterminar el mal, además de que las nanopartículas que no se incorporan salen sin dejar efectos porque el oro es inerte y no inmunogénicamente activo, es decir, el sistema no lo reconoce”, señaló Damián Matsumura.

Por este trabajo el grupo de científicos de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)  obtuvieron el Premio a la Investigación 2017.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres con 1.38 millones de casos anuales a nivel mundial, de los cuales 458 mil termina en muerte.

En México según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada año alrededor de seis mil mujeres pierden la batalla contra este padecimiento, lo que seria en promedio 16 muertes al día, la mayoría por diagnósticos tardíos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD