x

Crean neuronas liberadoras de serotonina a partir de células de piel

Convierten células de piel humana en neuronas que se señalan entre sí usando serotonina, lo que podría permitir mejor comprensión de este neurotransmisor.
Neuronas-Serotonina

Investigadores del Instituto Salk en La Jolla California, Estados Unidos, lograron convertir exitosamente células de piel humana en neuronas que se señalan entre sí utilizando serotonina.

Este avance científico ofrece nueva herramienta para mejorar la comprensión sobre los mecanismos de la serotonina, los cuales, hasta la fecha, han derivado principalmente de su estudio en modelos con roedores.

En la investigación encabezada por Rusty Gage, profesor de genética en el Instituto Salk, se utilizaron herramientas para diferenciar células precursoras y, enseguida, una nueva técnica llamada “reportero lentiviral para las neuronas serotoninérgicas” que permitió separar las neuronas liberadoras de serotonina para identificar qué genes fueron singularmente activos en ellas.

Así, los investigadores encontraron seis proteínas de genes de activación, o factores de transcripción (NKX2.2, FEV, GATA2, LMX1B, Ascl1 y Ngn2), responsables de dirigir la diferenciación de las neuronas liberadoras de serotonina de las células de piel.

Tras utilizar los seis factores de transcripción para reprogramar células de piel humana en neuronas liberadoras de serotonina, los científicos observaron en su creación muchas de las mismas propiedades presentes en las neuronas del cerebro.

Los avances del estudio fueron publicados en Molecular Psychiatry bajo el título “Generation of functional human serotonergic neurons from fibroblasts”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD