Crean prueba no invasiva para detectar enfermedad celíaca

324

Científicos de la Universidad de Granada, en España, desarrollaron una sencilla técnica no invasiva para detectar enfermedad celíaca en infantes de dos a cuatro años de edad.

Actualmente, el diagnóstico requiere sintomatología clínica, estudio en sangre de anticuerpos de enfermedad celíaca positivos y estudio histológico compatible mediante biopsia intestinal, a diferencia del nuevo examen que sólo necesita punción en dedo a fin de obtener una gota de sangre para depositarla en un dispositivo que mostrará una línea rosa en caso de que el paciente presente celiaquía.

La creadora de este test, María Vega Almazán Fernández de Bobadilla, investigadora del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada y pediatra del Centro de Salud de Maracena en la misma ciudad, admitió que un resultado positivo del dispositivo precisará confirmarse mediante análisis de sangre y medición de los anticuerpos de la enfermedad por otros especialistas, pero constituye un método seguro para descartar el trastorno.

Debido a que la enfermedad celíaca suele confundirse con afecciones como estreñimiento, anemia o dolor abdominal, Almazán se cuestionaba sobre la prevalencia oculta del trastorno. No obstante, tras el estudio de 198 niños mediante esta pruebe se detectó a 6 infantes con el padecimiento, lo que supondría una prevalencia en Esapaña superior a la media europea.

La prueba que demora 10 minutos en realizarse y cuesta entre 10 y 12 euros (menos de 300 pesos mexicanos) por dispositivo debería formar parte de los métodos diagnósticos que usan los médicos familiares y pediátras, opina la investigadora, ya que permitiría detectar casos de enfermedad celiaca que no se diagnostican debido a su sintomatología atípica, lo que, por otra parte, ayudaría a evitar procedimientos innecesarios en infantes con resultado negativo.