Crean robots blandos para imitar a los músculos

192

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, diseñaron robots blandos para la rehabilitación de personas que han sufrido atrofias musculares causadas por accidentes o diversas patologías.

Los robots están compuestos de materiales de bajo costo como papel, caucho y silicio y son controlados mediante presión de aire dentro de “globos blandos” en los que se insertan para lograr una flexibilidad que imita a la de los músculos.

Matthew Robertson, líder de este proyecto, explicó que están trabajando con fisioterapeutas del Hospital de la Universidad de Lausana (CHUV) para tratar a víctimas de accidentes cerebrovasculares.

Por ello, entre otras aplicaciones, usaron a los robots para crear una cinta abdominal con componente inflables, similar a un exoesqueleto, para mantener erguidos a los pacientes durante sus ejercicios de rehabilitación.

Los robots blandos, explica otra de sus desarrolladoras, Jamie Paik, aportan mayor seguridad a los pacientes en comparación con los sistemas rígidos tradicionales:

Hay muy poco riesgo de hacerse daño si un paciente está usando un exoesqueleto formado por materiales blandos, por ejemplo.

Los detalles de esta propuesta han sido publicados en Nature-Scientific Reports.

Imagen: YouTube