Crean software que detecta errores en recetas médicas

360

Posiblemente, uno de los peores errores al ejercer la medicina es equivocarse a la hora de prescribir un medicamento. Para evitar este problema que puede poner en peligro la vida de los pacientes, una empresa desarrolló un software con la capacidad de detectar errores en las recetas médicas.

De acuerdo con los especialistas, este programas trabajar con algoritmos que navegan entre los datos de millones de personas que acudieron con médicos durante los últimos años. Dichos algoritmos realizan una comparación con prescripciones actuales y, en caso de existir una anomalía, el software emite una alarma en tiempo real.

La organización Fuente Latina explicó en un comunicado que tan sólo en Estados Unidos, los errores médicos a causa de una mala prescripción provocan la muerte prematura de 220 mil pacientes al año, por lo ven en la tecnología de la empresa MedAware una excelente herramienta para evitar esta clase de errores.

La plataforma de origen israelí fue revisada por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, quienes confirmaron que el software tiene la capacidad para disminuir los errores al momento de prescribir medicamentos, así como disminuir los costos de en las instituciones de salud.

Los investigadores de Harvard mencionaron que hasta el momento han probado el software con 800 mil pacientes en Estados Unidos. “Ha mostrado una eficacia superior a los prototipos anteriores que han utilizado la tecnología big data. Esta tecnología podría evitar costos innecesarios en personas y sistemas de salud”, dijeron.