Prueban en Jalisco tratamiento electrónico para controlar crisis epilépticas en niños

0
175

Neurólogos del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, presentaron un tratamiento electrónico que permite controlar las crisis epilépticas en niños, facilitando además la sustitución de medicamentos.

El dispositivo tiene el tamaño de un reloj y es implantado en una cirugía poco invasiva. Se conecta al nervio vago con el propósito de darle impulsos eléctricos que van al cerebro e inhiben de manera progresiva el desarrollo de ataques o crisis epilépticas.

Ese dispositivo se programa para que esté mandando estímulos cada determinado tiempo y así no se corre el riesgo de que el paciente olvide tomar la dosis del medicamento, y por supuesto nos da una mayor calidad de vida del paciente y que pueda integrarse a la sociedad”, expresó Angélica Andrade Aguilera, neurocirujana de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

La innovación de este tratamiento también permite a los padres hacer uso de un imán externo que ayuda a eliminar el ataque cuando lo pasa sobre la zona en que está el dispositivo.

Casos de éxito

Uno de los menores que recibió el implante disminuyó satisfactoriamente  en menos de seis meses, el número de crisis, pasó de 300 en un solo día a una al mes, indicó Miguel Ángel Iberri, padre del menor.

Francisco Mercado Silva, neurólogo pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en el Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente, dijo que en enero pasado implantaron dispositivos electrónicos a dos pacientes con dicha enfermedad.

Esta es la primera ocasión en que especialistas del Centro Médico Nacional de Occidente realizan este procedimiento, aunque ya se ha probado en pacientes de Aguascalientes, Monterrey y en el Hospital Militar de Ciudad de México.

Taboola