Medir la cantidad de oxígeno en sangre de fetos puede resultar vital para aquellos que requieren cirugía estando dentro del útero pero, al menos hasta ahora, el oxímetro de pulso sólo se había podido emplear durante el parto porque no era posible acceder a los fetos de modo preciso.
Por ello, investigadores de la Universidad de Rice en Houston, Estados Unidos, crearon un oxímetro miniatura capaz de realizar esta medición durante la gestación, el cual se coloca en el feto con ayuda de endoscopía vaginal.
Esta tecnología bautizada como WombOx consiste básicamente en un aro metálico que se coloca alrededor del pie del feto, el cual incorpora un sistema de iluminación LED y un fotodetector en placas de circuito miniatura que iluminan y monitorean el flujo de la sangre a través del tejido para medir la saturación de oxígeno en sangre de modo similar a como lo hacen los oxímetros tradicionales.
Los desarrolladores del prototipo aseguran que es una tecnología mínimamente invasiva y no pone en riesgo la seguridad del feto durante las cirugías.
Imagen: Youtube