Cristales del colesterol, nuevo síntoma para detectar un ataque cardíaco inminente

688

Como sabes, los síntomas básicos de un ataque cardíaco inminente incluyen dificultad para dormir o dolor en las partes superiores del cuerpo. Ahora un estudio realizado por la Universidad de Michigan sugiere que los cristales del colesterol serían una nueva señal de alerta de infarto, pues se encuentran presentes en el 89 por ciento de los casos.

Dicho estudio menciona que los cristales del colesterol son un síntoma que el paciente detectaría hasta que acuda con un especialista. Además, el médico que lidera la investigación, George Abela, indicó que el colesterol cambia del estado líquido al sólido y se expande formando cristales, compuestos de grasas y calcio, los cuales se acumulan en el corazón y con el tiempo provocan la inflamación de las arterias.

El estudio se realizó por medio de una espectroscopía en 286 pacientes, cuyo resultado mostró que en 254 casos se encontraron cristales del colesterol. Además, el 84 por ciento de las partículas no fueron analizadas debido a su gran tamaño, situación que dañaría la circulación de las arterias.

Asimismo, la investigación indica que los cristales del colesterol existían en un nivel moderado a extenso en el 60 por ciento de los casos, por lo que la evolución de las partículas ocurriría en forma lenta pero invadiendo severamente al organismo de los pacientes.

El estudio de la Universidad de Michigan sugiere nuevas alternativas para el diagnóstico de los ataques cardíacos inminentes, lo cual contribuye a mejorar su análisis clínico al detectarse los cristales del colesterol y esto mejoraría la prevención de los daños al corazón.