¿Cuál debe ser el número máximo de pacientes que debe atender un médico en un día?

Las agotadoras jornadas de trabajo que sufren los profesionales de la salud ha provocado que algunos consideren que se trata de esclavitud moderna.

Al ser un profesional de la salud, sabes que en la actualidad existe un grave problema provocado por la saturación que registran los hospitales y clínicas. La situación se puede apreciar con facilidad en México, donde una de las quejas constantes son la espera provocado por la numerosa cantidad de pacientes.

Aunque se trata de un problema general, es más notorio dentro del sector público donde el aumento de derechohabientes no ha sido proporcional con el incremento de unidades y personal. Ante este panorama, resulta pertinente conocer si debería existir un número máximo de pacientes que se atiendan por jornada laboral.

¿Esclavitud moderna?

En primera instancia, se debe considerar el reciente caso de un médico general de España, quien acusó atender a 64 pacientes en un día. Esto muestra las agotadoras jornadas laborales de las que son objetos los galenos.

Para poner un ejemplo, vamos a considerar que el tiempo promedio de una consulta sea de 10 minutos y un médico trabaja una jornada de 8 horas. Esto indicaría que atendería a 48 pacientes, pero la realidad no es así. Existen muchos casos en los que los galenos deben recibir a más personas en un día.

A su vez, otro aspecto a considerar es que siempre son necesarias las pausas cada cierto tiempo para evitar el estrés y cansancio mental. Si el médico trabaja agotado, existen más probabilidades de que se equivoque.

No todas las consultas son iguales

Y otro punto a considerar es que no todas las consultas son iguales. Mientras algunas pueden ser de rutina, otras requieren más tiempo y se pueden extender por varios minutos.

De esta forma, resulta imposible pensar en un número máximo de pacientes que deba atender un médico al día. Lo que se debe hacer es cambiar la estructura de la salud, porque si en la actualidad ya existe una crisis de atención, en un futuro se puede llegar a extender de forma alarmante.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]