¿Cuál debe ser la vestimenta perfecta para un doctor?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Aunque estamos acostumbrados a ver a los doctores y personal sanitario en bata o pijama, lo cierto es que los pacientes esperan todo lo contrario cuando acuden a una consulta, es decir, en situaciones que no son de emergencia ni implican ningún tipo de cirugía. Es decir, cuando un paciente acude a una consulta rutinaria, lo que espera es encontrarse al doctor en camisa de manga larga y corbata y a la doctora con ropa formal de oficina, mientras que en las áreas de emergencia, se espera que vistan ropa quirúrgica, con la que proteger a los pacientes contra infecciones.

Vestirse de manera formal es aceptable en el consultorio de un doctor, aunque también es cierto que la mayoría de los pacientes en hospitales y clínicas espera que el doctor vista una bata blanca.

Los médicos que se visten informal, son los peor considerados

Según un estudio elaborado por la Universidad de Michigan, los pacientes juzgan a sus médicos en función del atuendo que llevan en la consulta y que la ropa, además, influye en la satisfacción del cuidado sanitario de más de un tercio de los encuestados.

Es por eso que los médicos ataviados con vestimenta informal como pueden ser zapatillas deportivas, camisetas y pantalones vaqueros, generan menos confianza entre las personas a las que atienden que los que van vestidos formalmente o con pijama medica. Aunque vestidos de manera formal o informal, lo que los encuestados valoraban era mejor a los profesionales que también llevaban bata blanca.

Es decir, la vestimenta en médicos que mayor puntuación ha obtenido fue el formal con bata blanca, seguido por el pijama con bata blanca y el formal sin bata, los resultados fueron los mismos para ambos sexos.

La preferencia de los pacientes, en cuanto a vestimenta del doctor, dependen del sitio en el que sean atendidos

Según Christopher Petrilli, autor del estudio y profesor de Medicina Hospitalaria en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, “la vestimenta profesional en Wall Street, en temas legales y en muchos otros ámbitos, es clara. Sin embargo, en Medicina, el código de vestimenta es bastante heterogéneo y deberíamos asegurarnos de que nuestro atuendo refleje un cierto nivel de profesionalidad que tenga en cuenta las preferencias de los pacientes”.

Este estudio se ha realizado en 4,062 pacientes y también ha reflejado que la preferencia de los pacientes respecto a la vestimenta de los facultativos que les atienden varía en función de si se trata de un centro de Atención Primaria, un médico de urgencias o la consulta de un especialista.

Es por eso que el 55 por ciento de encuestados prefiere que el médico que le atiende en su centro de salud lleve bata blanca, un porcentaje que asciende hasta el 72 por ciento de los pacientes si se trata de la consulta de un especialista en el hospital. En urgencias es donde menos importancia se le da a la indumentaria es que solo el 44 por ciento de los encuestados creían que el facultativo debería llevar la bata.  

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica