¿Cuál es el salario de un médico general y un especialista en México?

El portal Medscape realizó un estudio de salarios en médicos generales y especialistas de nuestro país actualizado a 2019.

Existen varias motivaciones que influyen para que alguien decida estudiar Medicina. En primera instancia se encuentra la pasión por ayudar al prójimo, atender la salud de pacientes enfermos o simplemente es la misma profesión de alguno de los padres. Pero algo que no se puede negar es que el aspecto monetario es muy importante.

Tú sabes muy bien todo lo que necesitaste para convertirte en médico. Desde el momento en el que ingresas a la facultad comienzan las presiones por todo lo que debes hacer y memorizar. Además se debe considerar que es una carrera bastante extensa y se necesita una fuerte inversión para la compra de materiales y libros.

Por todo lo anterior, una vez que se egresa de la universidad se aspira a un salario digno. Pero la realidad es que no todos los médicos cumplen sus expectativas ni reciben la retribución financiera que deberían.

Al respecto, la plataforma Medscape realizó un estudio de salarios en médicos de nuestro país actualizado a 2019. Se incluyó la participación de mil 300 médicos de 37 especialidades distintas.

Salarios de médicos en México

Lo que se obtuvo es que el suelo anual medio de un especialista en México es de 465 mil pesos. Al hacer la división, corresponde a 38 mil 750 pesos al mes. A su vez, en el caso de los médicos generales su ingreso promedio por año es de 291 mil pesos, lo que significa 24 mil 250 pesos mensuales.

La investigación concluye que los especialistas suelen ganar 60 por ciento más que los generales. Además se reporta un aumento promedio del 4 por ciento en el salarios de los médicos al comparar las cifras existentes en 2016.

También se explica que los ingresos incluyen la remuneración por atención a pacientes y se excluyen actividades no relacionadas a la atención, como prestar servicios de consultoría y conferencias.

De igual manera, todos los números manejados corresponden antes de las deducciones e impuestos que deben pagar todos los profesionales de la salud.

Pero ahora lo importante es conocer tu opinión y saber si tu salario es similar al promedio que muestra la investigación.

¿Y tú consideras verdaderos los estimados de sueldos de médicos en México que aparecen en el estudio?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]