¿Cuál es la importancia de los recursos hospitalarios?

92

Los recursos hospitalarios son altamente importantes en el sector salud, ya que este funciona sin lugar a dudas como una empresa que combina factores de producción y oferta de servicios, donde cada paciente que ingresa debe de ser tratado como un individuo y sus tratamientos deben de ser completamente diferentes a cualquier otro paciente, independientemente que se presenten síntomas similares, ya que los proceso de sanación no son iguales en cada organismos y por ende los procedimientos a llevar a cabo nunca serán iguales.

Sabiendo esto, se debe de actuar de la forma más coherente a los resultados y la información suministrada por los pacientes, es por esto que el personal de la salud debe de tener un amplio conocimiento en los productos y servicios ofrecidos con el fin de mantener la eficiencia en el servicio, la calidad del mismo y que la toma de decisiones que se realicen tenga como finalidad la disminución de costos mientras se da el mejor tratamiento y procedimiento a cada paciente.

Los recursos hospitalarios

Los factores que se utilizan en el sector salud son:

  • Recursos humanos

Dentro de esta categoría podemos encontrar a los médicos y enfermeras. Este rubro representa el 75% del coste de producción del servicio de asistencia hospitalaria. Un porcentaje significativamente alto, lo que refleja que una buena administración en esta sección tendrá sin duda alguna repercusión en los costes.

El personal médico es fundamental en los centros hospitalarios, ya que son ellos los encargados de proveer el mejor servicio a los pacientes y tienen en sus manos la responsabilidad de cuidar, proteger y velar por el bienestar de los seres que se encuentran bajo su cuidado, es por esto que la buena elección de personal traerá consigo no solo más clientes, debido al voz a voz, sino que también aumentará la reputación del centro.

  • Equipo capital

Este es un rubro un poco más pequeño que se deben de tener en cuenta en el momento de darle importancia a los recursos hospitalarios, ya que aquí se incluyen todos los inmuebles, quirófanos, equipos radiológicos, etc., es decir, todas las herramientas que son necesarias para proveer un servicio de calidad.

Este tipo de equipos de capital son una inversión que hacen los centros médicos y hospitalarios con el fin de rentabilizarlos por medio del aprovechamiento de los mismos, ya que, debido a los contantes cambios tecnológicos, tienen a generar obsolescencia muy rápidamente.

  • Materias primas

Este rubro es considera el proceso de producción, el cual cuenta con dos ramas directamente relacionadas que son la gestión de compras y el manejo de los recursos, es decir, los centros médicos y hospitalarios primeramente se deben de encargar de la selección de los proveedores, la negociación con los mimos y la distribución de los productos farmacéuticos, reactivos, comidas, etc.

Posteriormente se debe de hace un sondeo de los mismos para poder darle manejo a los materiales que el hospital emplea en su proceso productivo desde que salen de los almacenes de los proveedores hasta que llegan a los usuarios