¿Cuál es la perspectiva para México en la industria farmacéutica en 2021?

La industria farmacéutica es una de las que más ha cambiado durante los últimos meses y en el caso de México se vislumbran más modificaciones

Aprovechando las fechas de conmemoración en nuestro país, es importante brindar información hacia aspectos que requieren atención y fortalecimiento, tal como lo es la industria farmacéutica.

Si bien, hay varias cosas que celebrar, entre ellas que México es el segundo mercado más grande de América Latina, también hay otras que requieren analizarse para así crecer en todas las áreas de oportunidad que se tienen, pues ha habido distintos factores que han generado un impacto muy fuerte no solo a nivel salud sino en la economía, el trabajo, la convivencia, etc., y la realidad es que aún está por verse qué permanece y qué es transitorio.

México es un país que se caracteriza también por “el aguante” de su gente, pues una gran cantidad de personas ha decidido salir y continuar con su día a día para seguir ganándose la vida y esto es sumamente competente para nosotros porque en medio de una pandemia el exponernos durante este tiempo ha traído ya varias olas de contagio de COVID-19 que hasta este momento han comenzado a disminuir (y hablamos ya de 1 año y medio desde comenzó la pandemia).

Toda esta información no es más que para darnos cuenta de que, aunque la mayoría de la población es sumamente consciente de los cuidados y la importancia de su bienestar, aún existen otros factores que nos impiden que esto sea más relevante para ellos.

¿Qué viene entonces?

Sin duda, se están viviendo situaciones en las que es necesario apoyar y entender que la regulación es fundamental para la protección y seguridad de medicamentos.

Ante esto, es necesario tomar cartas en el asunto tomando en cuenta que existen muchas herramientas que se pueden hacer en todos los niveles, desde la publicidad hasta la ejecución de proyectos en el ámbito privado y público.

La realidad es que hace falta un llamado a todos los miembros que son parte relevante de la industria, pues perseverar en esta parte nos hará insistir también a propiciar el desarrollo duradero y sostenible que, además, cubra las necesidades de nuestros consumidores, pues la razón principal por la que nos movemos en el medio es por el cuidado del paciente a través de la información proporcionada al médico.

Fuente:

Grupo de Trabajo de Política Industrial – Fundación Friedrich Ebert.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.