x

¿Cuáles son los estereotipos cuando los profesionales de enfermería son hombres?

médicos hombres más importantes del mundo

Normalmente, en la gran mayoría de países, los profesionales de enfermería son mujeres. Es decir, en el sector de enfermería, las mujeres tienen una presencia mayoritaria, al igual que dentro de otras profesiones sanitarias. Solo suele haber más hombres en los colegios de médicos, veterinarios y odontólogos.

En muchas ocasiones y, dependiendo de la ocupación, la población femenina se topa con menos trabajas a la hora de ocupar puestos laborales tradicionales desempeñados por hombres. Sin embargo, el proceso contrario no es tan sencillo.

Las series de televisión están reforzando este estereotipo

Una de las explicaciones más contundente respecto a estas dificultades radica en que para muchos se trata de un “trabajo femenino”. Además, atributos como la compasión, bondad y el cuidado (considerados como principios básicos de la enfermería), son presentados como rasgos femeninos en lugar de otorgarles un género neutro o masculino.

La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Sidney Occidental (Australia) ha evidenciado que algunas series de televisión como “Anatomía de Grey” o “Private Practice”) pueden estar reforzando estereotipos existentes en torno a los hombres que trabajan en el campo de la Enfermería.

Los hombres, debido a estos estereotipos, pierden interés en estudiar medicina

Las imágenes negativas que ofrecen dichos espacios televisivos pueden repercutir en los profesionales de enfermería hombres ya que refuerzan una serie de estereotipos. De hecho, frenan, en cierto modo, el interés por la población masculina en acceder a enseñanzas relacionadas con la enfermería.

Es por eso por lo que es de vital importancia concienciar en la comunidad médica sobre este aspecto yes por eso por lo que se pueden llevar a cabo una serie de estrategias, entre las que se pueden destacar:

  • Apoyar a las escuelas de enfermería con el fin de estimular el acceso de los hombres a esta rama sanitaria a través de medios de comunicación, sesiones informativas, foros, etc.
  • Ejercer presión para que los medios de comunicación retraten con precisión a los enfermeros, ya que la televisión hoy en día es el medio más accesible para el público general.
  • Establecer estrategias de marketing desde las escuelas de enfermería y centros de trabajo, para así ayudar a erradicar algunos de los mitos reforzados en espacios televisivos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD