¿Cuánto cuesta un software médico para el consultorio?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Si bien es cierto que el software médico no es algo precisamente nuevo, estos sistemas han evolucionado hasta convertirse en herramientas indispensables. Contar con un buen software médico te ayudará a elevar la calidad de servicios y productividad de tu consultorio.

Estos programas te permiten mantener un mejor control sobre la gestión operativa y administrativa de los servicios que ofreces. Así que si estás comenzando con un nuevo consultorio o clínica, es buena idea que vayas buscando un buen software médico.

También te puede interesar nuestro artículo: Teleanestesia: ¿Será posible masificar el uso de la sedación a distancia? Pero, ¿Cómo se elige el mejor software médico? ¿Cuánto debería costar?

¿Qué servicios debe tener un buen software médico?

  • Historia Clínica: La cual debe apegarse a las directrices del Ministerio de Salud Pública. Debe ser estar estandarizada, sencilla de llenar y cumplir con el requisito básico de la confidencialidad.
  • Recetas: Es importante que cuente con la posibilidad de establecer una firma digital para recetas e indicaciones.
  • Agenda: Los pacientes deben agendar su cita de manera automatizada en todo momento, según tu disponibilidad. Por lo general este tipo de sistemas también incluye recordatorios automáticos para los pacientes y la agenda completa del día para los doctores.
  • Analítica: Para medir la productividad, índice de satisfacción de los pacientes, análisis de costos y otros datos importantes que te lleven a encontrar mejores estrategias de gestión de negocios.
  • Administración: Es indispensable que puedas realizar facturación electrónica, presupuestos, manejo de cajas y cobranzas, control de inventarios, pago de impuestos y listas de precios.
  • Marketing: Lo ideal es que tu software te permita captar nuevos pacientes y fidelizar los que ya tienes, por lo tanto debe permitirte manejar una página web y de preferencia brindarte una plataforma para poder realizar teleconsultas.
  • Especialidades médicas: El software debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las características de tu especialidad; por ejemplo debe permitirle llevar el control de vacunas a un pediatra, o el control ecográfico a un obstetra.

¿Cuánto cuesta un software para el consultorio?

En realidad, eso dependerá del servicio que contrates. No tiene el mismo costo un software completo para el manejo de toda una clínica, que el que se requiere para manejar exclusivamente un consultorio. Hay compañías que te ofrecen la posibilidad de comprar distintos e incluso sumarlos, hay otros que te dan un descuento si decides contratar el servicio anual.

En promedio, podríamos decir que el costo mensual de un software médico oscila entre los $50USD y $150$USD, dependiendo de las características del servicio que adquieras. Te recomendamos revisar distintas opciones antes de decidirte por una en particular.

Empresas de Software médico en Ecuador

No son muchas las empresas en el país que se dediquen a este ramo. Sin embargo, algunas llevan algunos años desarrollando software para consultorios médicos con un buen índice de éxito, entre ellas:

Nimbo:

Puedes contratar Nimbo y disfrutar de una prueba gratuita de 14 días. Si te gusta, los planes tienen precios desde $13.99 mensuales por cada médico. 

Orpheus

Orpheus tiene sede en Ecuador y ofrece productos ideados para varias especialidades médicas, incluidas las clínicas veterinarias. 

Clinic Cloud

Clinic Cloud es una de las plataformas médicas más usadas de América Latina. Inclusive existe una versión gratuita para consultorios médicos nuevos. Los planes de pago van desde los $36.50 al mes. Otra opción es contratar a desarrolladores locales, y solicitar el diseño de una plataforma sencilla que te permita gestionar tu consultorio de manera independiente.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.