¿Cuántos insultos recibe un médico en un día de trabajo?

Además de la presión, estrés y cansancio, los médicos también deben de enfrentar los frecuentes insultos de pacientes dentro del consultorio.

Una de las profesiones más antiguas y que jamás desaparecerá es la del médico. Siempre será necesario contar con un profesional de la salud para atender las enfermedad y malestares de los demás. Aunque la tecnología avance existen aspectos como la empatía que son imposibles de replicar por una máquina. Por lo mismo es uno de los trabajos más nobles que existen aunque en ocasiones eso implique arriesgar la vida propia por la de los pacientes.

Los riesgos de ser médico

Pese a lo anterior, la vida profesional de los médicos no es nada sencilla por la falta de respeto de algunas personas. De manera cotidiana se notifican casos de agresiones tanto de pacientes como de sus familiares contra los profesionales de la salud. El no recibir una atención inmediata es uno de los motivos más frecuentes que genera disgusto y enojo.

Además se debe tomar en cuenta el contexto actual provocado por la pandemia de Covid-19. No son pocas las personas que señalan a los médicos como responsables de no evitar consecuencias mortales en pacientes infectados. Además de insultos verbales también llegan a la violencia física, lo que ha derivado en peligrosas acciones al interior de los hospitales.

Pero ahora todo lo anterior ha cobrado importancia a partir de la declaración de un exfutbolista. El responsable es el español Xavi Hernández, quien actualmente dirige en Qatar. En una reciente entrevista afirmó que: “el fútbol es la única profesión en el que se insulta al trabajador”. A partir de algo, en apariencia inocente, surgió un fuerte debate.

Un día típico de atención a pacientes

Aunque es una realidad que los futbolistas suelen ser insultados con frecuencia, es una mentira que sea la única profesión en la que ocurra. Dentro de quienes mostraron su reprobación está el Dr. Juan Toral Sánchez, quien afirmó que dentro de la Medicina también es común recibir insultos todo el tiempo.

A través de Twitter, el médico invitó al futbolista a permanecer en una guardia médica en el área de Urgencias para que vea lo que ellos viven a diario. Además de que son constantes las agresiones verbales, también se debe enfrentar al cansancio para mantenerse despierto durante largas jornadas de trabajo. Además se trata de una actividad de suma importancia porque cualquier descuido se puede traducir en severos daños.

En ese sentido, este tipo de acciones y ataques no sólo se deben de soportar al interior del consultorio sino también en la vía pública. Las agresiones también se llegan a presentar en la calle contra quienes utilicen una bata médica.

Por eso ahora te preguntamos, ¿durante una jornada de trabajo cuántas veces eres insultado?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]