Cuba enviará 500 médicos a Venezuela para combatir la crisis de salud

0
189
Crisis-Humanitaria-Salud-Venezuela

El caso de Venezuela es uno de los más mencionados dentro del ámbito internacional, pues consecuencia de la severa crisis política y social por la que atraviesa la nación, también se ha presentado una crisis de salud, provocando el disgusto y enojo de los médicos, quienes han realizado diversas manifestaciones para mostrar su inconformidad ante su situación.

Hospitales con nulos insumos, carencia de vacunas, nosocomios sobrepoblados y déficit de especialistas son algunas de las condiciones que enfrentan a diario los médicos que atienden en las unidades de salud pública de Venezuela, lo cual ha propiciado la preocupación de la comunidad internacional y una de las primeras naciones en ofrecerse para apoyar ha sido Cuba.

En este caso, el gobierno del país caribeño anunció que 500 médicos se trasladarán a Venezuela durante las próximas semanas para apoyar a la población que requiera de ayuda en los consultorios populares, siendo todas las atenciones gratuitas.

Dentro del equipo de trabajo se encuentran 10 expertos de alto nivel que asesorarán en materia de vigilancia epidemiológica, planificación de medicamentos, administración sanitaria y programas de oncología.

Ayuda urgente

Por otra parte, la situación es tan critica en Venezuela que inclusive la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado que se trata del mayor foco de contagio de sarampión en el continente americano. Cabe destacar que a diferencia de Europa, donde los grupos antivacunas han sido los mayores culpables de los contagios, en el país sudamericano la crisis de salud ha sido propiciada por la falta de inmunizaciones en los hospitales.

Para tener una idea clara del problema, Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del actual brote en julio de 2017 y hasta el 20 de agosto del presente año las autoridades habían reportaron 3 mil 545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones.

Taboola