¿Qué tan bien manejas tus suministros hospitalarios o de tu consultorio médico? Cuando aprendes a gestionar correctamente tus suministros (medicamentos y demás material de uso frecuente) entonces tendrás la oportunidad de reducir significativamente el número de desperdicio y tendrás mejor información sobre la adquisición de nuevo material para tu almacén, lo cual repercute directamente en la seguridad de tus pacientes.
A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a gestionar de mejor manera tus suministros hospitalarios, lo cual te permitirá garantizar mayor seguridad, eficacia y reducción de pérdidas:
- Control de calidad. Es posible que este sea uno de los puntos más importantes en cuanto a la gestión de suministros se refiere. Por eso es muy importante que realices revisiones habituales de los medicamentos con la finalidad de verificar su fecha de caducidad y evitar que éstos sean ofrecidos a los pacientes. Este control también te ayudará a evitar una gran cantidad de medicamento u otros materiales desperdiciados, siempre y cuando tengas un buen registro del plazo del vencimiento.
- Inspección de entradas y salidas. También debes hacer un seguimiento cabal y preciso de todos los productos que entran y salen de tu almacén de suministros. Un buen registro te permitirá saber cuánto tiempo permanece un medicamento en el almacén y te ayudará a hacer un cálculo determinado del tiempo que tardará en agotarse, así como de cuándo debes realizar una nueva compra para evitar un desabasto.
- Análisis de compras. Esto significa hacer un registro de las fechas en que los proveedores deben entregar a tiempo y forma los suministros hospitalarios para impedir que éstos escaseen.
- Almacenamiento. La forma en que almacenas los productos también es muy importante, pues cada uno de ellos cumple con una serie de especificaciones o restricciones. Como sabes, algunos fármacos deben estar resguardados en condiciones especiales, a temperaturas adecuadas o con ventilación correcta.
- Organización del stock. Una buena gestión de los suministros también tiene que ver con el orden del stock, lo que te permitirá organizar con facilidad los medicamentos por lote y por fecha de vencimiento.
- Capacitación del personal a cargo. Cuida que las personas a cargo del almacén de suministros estén bien capacitadas en cuanto a los procesos de recibo, revisión, inventario y entrega de medicamentos u otros suministros, aspecto que ayudará a disminuir el marco de errores.
- Inventario. Ayuda a tener un mejor control de los productos que se encuentran en tu almacén y hacer un comparativo de éstos con el registro de existencias. Los inventarios son una buena manera de prevenir fraudes, desperdicio innecesario o extravíos.
¿Aplicas alguno de los anteriores puntos en la gestión de tu almacén de suministros?