¡Cuidado!, no todas las apps de salud tienen política de privacidad

224

¿Sabes si tus pacientes usan apps de salud?, pues adviérteles que tengan cuidado, ya que de acuerdo a un estudio realizado por la empresa estadounidense IMS Health, líder en el suministro de inteligencia de negocios y servicios de consultoría estratégica para la industria farmacéutica y de la salud, la protección de datos no es una prioridad para muchos desarrolladores de aplicaciones de salud.

La investigación señala que al menos en Estados Unidos, más del 80 por ciento de estas apps no contempla para nada la protección de datos de los usuarios.

“Estas plataformas almacenan grandes cantidades de información personal, y aunque parezca inofensivo, realmente se trata de un asunto muy peligroso las personas. La gran mayoría de las app guardan historial médico, número de seguro social, dirección y hasta el nombre del médico: suficiente información que dede ser de gran valor en el mercado negro”, menciona el reporte dado a conocer por IMS Health.

“En Estados Unidos las compañías de seguros están ávidas de conocer los datos que almacenan estas aplicaciones pues representan una gran mina de dólares para ellos. Las aseguradores darían lo que fuera por conocer el estado de salud de sus asegurados e incluso de potenciales clientes. Es ahí donde radica la importancia de proteger los datos personales dentro de las apps”, se menciona en la investigación.

En este sentido, los expertos mencionan que la tecnología asociada a este tipo de apps ha avanzado demasiado en poco tiempo, por lo que los desarrolladores no han podido o no han querido hacer al go al respecto. “De continuar así, esta situación podría convertirse en un problema de seguridad nacional debido a que delincuentes cibernéticos tendrían a la mano la información de las personas y podrían falsear la identidad de éstas cuando sea necesario”, apunta el reporte.