x

¡Cuidado!, Secadora de uñas con luz UV puede causar cáncer

Nuevo estudio detecta que dispositivos como la secadora de uñas a base de luz UV es capaz de cambiar el ADN y generar cáncer de piel.
¡Cuidado!, Secadora de uñas con luz UV puede causar cáncer
  • Según la OMS, a nivel mundial, en 2020, se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel.

  • En 2019, la tasa de mortalidad por melanoma de piel en Estados Unidos fue de dos por cada 100 mil habitantes.

  • Según la OMS, en 2020 se notificaron más de 120 000 muertes asociadas al cáncer de piel en todo el mundo.

Científicos de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Pittsburgh se propusieron probar los daños en líneas celulares de humanos y ratones causados por los dispositivos emisores de luz UV, como la secadora de uñas y publicaron sus hallazgos en la revista Nature.

¿Qué descubrieron en el estudio?

Descubrieron que el uso crónico de la secadora de uñas de luz UV puede dañar el ADN y causar mutaciones en las células humanas que podrían aumentar el riesgo de cáncer de piel. Pero, advierten, se necesitan más datos antes de poder afirmar eso de manera concluyente.

Según el estudio, estos aparatos son habituales en los salones de manicura y suelen utilizar un espectro determinado de luz UV (340-395 nm) para secar los productos químicos utilizados en las manicuras de gel. Mientras que las cámaras de bronceado utilizan otro espectro de luz ultravioleta (280-400 nm) que los estudios han demostrado de forma concluyente que es cancerígeno, el espectro utilizado en los secadores de uñas no se ha estudiado bien.

“Si nos fijamos en la forma en que se presentan estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin nada de lo que preocuparse”, afirma Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular de la Universidad de California en San Diego. “Pero, que sepamos, hasta ahora nadie había estudiado realmente estos dispositivos y cómo afectan a las células humanas a nivel molecular y celular”.

@dr.arturoluna 💅🏼🔦No es nada nuevo, la luz UV puede causar mutaciones del ADN 🧬 Contento que se haga trend esta información, para que más personas conozcan los riesgos y busquen otras opciones para el cuidado de su salud #cancer #rayosuv #nailpolishdryer #doctor #gelish #uñas #salud #riesgodecancer #fyp #parati #español ♬ Bejeweled – Taylor Swift

Los resultados del estudio

De acuerdo con el estudio, los dispositivos emisores de luz UV durante una sola sesión de 20 minutos provocaba la muerte de entre el 20 y el 30 por ciento de las células, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaban la muerte de entre el 65 y el 70 por ciento de las células expuestas.

Además, los investigadores descubrieron daños en el ADN de las células aún vivas y observaron mutaciones similares a las que se observan en seres humanos con cáncer de piel.

Recomendaciones para protegerse de los rayos UV

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),cualquier persona puede presentar cáncer de piel, pero es más común en las personas que:

  • Pasan mucho tiempo al sol o han tenido quemaduras de sol.
  • Tienen la piel, el cabello y los ojos claros.
  • Tienen un familiar con cáncer de piel.
  • Tienen más de 50 años.
  • Para protegerse de la radiación UV:

  • Quédese en la sombra, especialmente durante las horas alrededor del mediodía.
  • Vístase con ropa que le cubra los brazos y las piernas.
  • Considere las opciones para proteger a sus hijos.
  • Use un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
  • Use gafas de sol envolventes que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB.
  • Use filtro solar con factor de protección solar (SPF) 15 o más alto que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB.
  • Evite el bronceado en interiores.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD