Ante la actual pandemia de Covid-19, la principal recomendación de las autoridades sanitarias ha sido el resguardo y evitar la exposición a la intemperie. Es una forma sencilla para disminuir la probabilidad de contagios. Aunque como lo sabes, los profesionales de la salud, entre otras personas, no pueden seguir la indicación porque deben continuar con sus actividades cotidianas. Su trabajo es esencial y no se pueden ausentar.
Consejos para protegerse en el transporte público
Para todos los que deben de desplazarse en la actualidad, una opción de movilidad es el transporte público. Es práctico y económico, aunque al mismo tiempo también implica diversos riesgos que se deben de contemplar. Por lo tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lanzó una serie de consejos de seguridad sanitaria. Si tienes pacientes que deben de salir de sus casas, la siguiente información será de utilidad.
La infectóloga pediatra y Directora de la Clínica de Especialidades “Churubusco”, Jetzamin Gutiérrez Muñoz, menciona que si es necesario trasladarse en transporte público, es de suma importancia que antes de salir de casa se laven las manos con agua y jabón, además de portar un frasco pequeño de gel con alcohol al 70 por ciento.
El Dr. Miguel Ángel Nakamura nos proporciona datos interesantes de la higiene personal y de casa que debemos conocer, chécalos: ?#60AniversarioISSSTE#PorTuBienestar#ISSSTEContigo#COVID19 ? pic.twitter.com/cpCFk4Pool
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) April 3, 2020
Precisó que el uso generalizado de cubrebocas no se recomienda, excepto en personas con síntomas de infección de vías respiratorias, en cuyo caso hay que colocarlo antes de salir de casa y llevar en el bolso dos o tres de repuesto para cambiarlo en cuanto se humedece, pues cuando esto ocurre el efecto protector se invierte y se incrementa el riesgo de atrapar más gérmenes externos para quien lo porta.
Enfatizó que, con o sin cubrebocas, es muy relevante toser y estornudar cubriendo boca y nariz con el ángulo del codo, pues la fuerza de expulsión de aire y saliva en un estornudo puede alcanzar una velocidad de entre 70 y 150 kilómetros por hora.
Aclaró que no es necesario usar guantes de látex para evitar contacto con superficies en el autobús o metro, lo que sí es indispensable, subrayó, es no tocarse con dedos o manos la cara, ojos o cubrebocas durante el trayecto.
Una de las medidas más efectivas para reducir el riesgo de contagio, agregó, es mantener la “sana distancia” de metro y medio con otras personas dentro del transporte público y con usuarios de supermercados, mercados o farmacias.
De regreso en casa
Añadió que concluido el traslado y al llegar a su destino, las personas deberán retirar el cubrebocas, enrollarlo y tirarlo a la basura, proceder a lavarse las manos con agua y jabón, con técnicas instruidas por la Secretaría de Salud (SSa) y en caso de que no sea posible, asearse las manos con gel antibacterial.
Al emprender el regreso a casa, sugirió aplicar puntualmente las mismas medidas hasta llegar a su domicilio y donde, dijo, antes de pisar dentro de la casa es conveniente limpiar las suelas de los zapatos con una jerga remojada en agua y cloro. Posteriormente, dentro de la casa lavarse las manos con agua y jabón, cambiarse de ropa y dejar la que se traía en el depósito de ropa sucia.