More
    InicioHoy en SaludiarioCursos online gratuitos que ofrece la UNAM para cuidar la salud: De...

    Cursos online gratuitos que ofrece la UNAM para cuidar la salud: De la diabetes a las demencias

    Publicado

    • La UNAM fue fundada el 22 de septiembre de 1910.
    • No solo es considerada una de las mejores universidades de México sino también de toda América Latina.
    • A través de la plataforma Aprendo+ ofrece una amplia variedad de cursos online gratuitos y hay varios enfocados en el campo de la salud.

     

    Con más de 100 años de historia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones educativas más importantes del país. Pero además de la formación dentro de sus aulas también se ha tenido que adaptar a los tiempos tecnológicos. Por lo mismo, también cuenta con una amplia variedad de cursos online gratuitos a los que cualquiera se puede inscribir.

    Formación académica fuera de las aulas

    Se trata de la plataforma Aprendo+ y forma parte de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). El catálogo incluye más de 50 opciones enfocadas en los rubros más diversos. Cada uno tiene una duración que varía entre seis y 30 horas.

    En este caso, todos los cursos online son gratuitos y están conformados por videos, lecturas, vínculos a otros sitios, imágenes, audios y otros elementos que te ayudarán a estudiar. Por eso, a continuación te compartimos algunas opciones que son de utilidad para todos los profesionales de la salud como tú.

    Alimentación, clave para el control de la diabetes

    Este curso ofrece una alternativa para sentirte bien; en éste se diferencian los hábitos y costumbres alimenticias de la vida diaria, para el cuidado de personas con diabetes. Los contenidos del curso serán abordados en cuatro temas; su principal intención es resaltar la importancia que tiene lo que comemos en nuestra salud.

    Autoestima: trascendencia de la vida

    En este curso abordaremos la autoestima como la valoración que hacemos de nosotros mismos, a partir de las sensaciones y experiencias que hemos incorporado a lo largo de la vida. La autoestima nos permite trascender como personas integrales y tener un buen nivel de desarrollo humano.

    Por lo anterior se revisará, a través de actividades vivenciales y de reflexión, qué tanto te conoces y qué elementos necesitas modificar o fortalecer para alcanzar la autorrealización. Estos elementos son el inicio y medio para lograr tu proyecto de vida.

    Corazón sano y alimentación

    Este curso te proporcionará consejos prácticos para mantener tu corazón sano, disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida.

    Los contenidos del curso serán tratados en cuatro temas; su principal intención es resaltar la importancia de los hábitos de una vida saludable en el cuidado de nuestro corazón. Describiremos cómo es nuestro corazón sano y los factores que lo afectan.

    Efectos físicos y psicológicos del uso de drogas psicoactivas

    El curso dotará a los participantes de los conceptos básicos sobre el efecto físico y psicológico del consumo de algunas sustancias psicoactivas, proporcionando los recursos prácticos para prevenir recaídas asociadas a síntomas físicos y psicológicos.

    Hábitos higiénicos para mantener una buena salud bucal

    Este curso en línea, dirigido al público en general, que contiene conceptos básicos sobre salud bucal y padecimientos como caries y enfermedades periodontales, tiene el objetivo de dar a conocer buenos hábitos higiénicos para prevenir dichos padecimientos y mantener una adecuada salud bucal; además, se tratan temas como el efecto de la caries en la salud general y en la calidad de vida, se describen los principales problemas de salud bucal, qué es y cómo controlar la placa dental bacteriana, cuál es la correcta técnica de cepillado para la mayoría de la población y qué auxiliares existen para complementarla. La revisión de los contenidos va acompañada de actividades de aprendizaje y autoevaluaciones.

    La mente se desvanece: Demencias

    Se revisa a las demencias, como se conoce a los diversos tipos de una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por el deterioro de la capacidad para procesar el pensamiento, cuya causa no necesariamente es el envejecimiento. Afecta diversas funciones mentales superiores, como memoria, pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje o juicio.

    Las demencias son causadas por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro. Existen varios tipos de demencia y sus signos y síntomas se entienden en etapa inicial, intermedia y avanzada. No tienen cura, pero llevar un tratamiento farmacológico y una vida saludable hacen que su avance sea más lento.

    Mi salud mental primero: atención a problemas psicológicos

    En este curso, conocerás información referente a diversos problemas psicológicos que podrían afectar tu bienestar; encontrarás puntos clave para identificar una posible depresión, psicosis, epilepsia, demencia, distinguir la diferencia entre la autolesión y suicidio, así como para identificar si tú, algún familiar o un amigo presentan una problemática conductual o consumo de sustancias.

    Finalmente, se presentarán herramientas generales para enfrentar estas situaciones y se te proporcionarán datos donde podrás recibir ayuda en caso de ser necesario. Recuerda que tu salud mental es primero.

    Sin Tristeza… ¿Cómo superar la depresión?

    En este curso reconocerás el concepto de depresión, así como las razones por las cuales una persona puede presentar tal enfermedad. Posteriormente, se te proporcionará información sobre algunas estrategias que se pueden emplear para prevenirla o enfrentarla, como la programación de actividades placenteras, la comunicación asertiva y la resolución de problemas.

    ¿Cómo controlar mi estrés? Atención a trastornos de ansiedad

    Curso en línea dirigido al público en general, que contiene información sobre situaciones que desencadenan el estrés, tipos de estrés y problemas de la salud derivados de ello, con el propósito de dar a conocer estrategias para afrontarlo y así tener una mejor relación con los demás, sentirse más seguros y prevenir problemas de salud. La revisión de los contenidos va acompañada de actividades de aprendizaje y autoevaluaciones.

    ¿Qué es la epilepsia? Origen y tratamiento

    Durante el estudio del curso, conocerás técnicas y ejercicios que te ayudarán a conocer qué es la epilepsia, identificar sus principales características, signos de alerta, sus tratamientos y los mitos que hay alrededor de ella.

    Al mismo tiempo, reconocerás que la epilepsia es una condición que puede desarrollarse a partir de diversos eventos o circunstancias personales, biológicas, familiares y sociales que, a pesar de no ser determinantes, pueden llegar a generar una crisis.

    También podrás reconocer las situaciones de vida que experimenta una persona con epilepsia y la forma en que es posible asistirle y ayudarle a tener una vida plena.

     

    No olvides que todos los cursos online son gratuitos y cualquiera se puede inscribir. Si te interesa alguno lo único que debes hacer es dar clic en este enlace.

     

    También lee:

    La humanidad está más preparada para enfrentar futuras pandemias: UNAM

    Decálogo de la UNAM para sobrevivir a la carrera de Medicina

    Más de la mitad de los antibióticos se recetan de forma incorrecta: UNAM

    Más recientes

    Tendencias de suplementos alimenticios para Latinoamérica en el 2024

    Los suplementos alimenticios, al igual que los medicamentos, sólo se deben consumir con la supervisión de un profesional de la salud.

    Paramédicos asesinados y ambulancias incendiadas en Celaya: Todo lo que sabemos

    Los paramédicos asesinados estaban dentro de una ambulancia cuando fueron atacados y después los criminales incendiaron el vehículo.

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    Más contenido de salud

    Tendencias de suplementos alimenticios para Latinoamérica en el 2024

    Los suplementos alimenticios, al igual que los medicamentos, sólo se deben consumir con la supervisión de un profesional de la salud.

    Paramédicos asesinados y ambulancias incendiadas en Celaya: Todo lo que sabemos

    Los paramédicos asesinados estaban dentro de una ambulancia cuando fueron atacados y después los criminales incendiaron el vehículo.

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.