Customer Insight o cómo sorprender a los pacientes

0
128

Durante el segundo día de actividades del Marketing Farmacéutico Summit 2017, Mauricio Calvet, senior product manager de Bayer, presentó su ponencia Customer Insight y Customer Experience en la cual destacó la importancia de sorprender al consumidor final a través de un buen insight dentro del rubro farmacéutico.

Al respecto, el experto comentó que el mercado farmacéutico se trata de un rubro bastante complicado en donde el último eslabón es el paciente. No obstante es indispensable conocer también al médico, a las instituciones de salud, a las farmacias, a los familiares, entre otros.

Es una cadena muy larga que debemos atravesar para llegar al consumidor final, en este caso los pacientes. Por tal razón, la gente dedicada al marketing farmacéutico siempre debe partir de la idea de que todas las estrategias deben estar pensadas en los pacientes, quienes cada vez están más empoderados y juegan un rol muy importante.

En este sentido, Mauricio Calvet mencionó que un buen insight está basada en un filosofía para enfocar las estrategias en los clientes de mayor prioridad o relevancia, contar con la gente adecuada para generar y accionar los insights. Debe ser un trabajo en equipo para llegar al objetivo final, señaló.

Po otra parte, el experto comentó que un buen insight parte luego de escuchar a los clientes. “Debemos averiguar quién es el mercado objetivo. Para que un insight funcione debe ser relevante y liderar la acción, mirar hacia adelante y saber el por qué del comportamiento del cliente”.

Para convertir la información en un buen insight debemos definir las motivaciones no descubiertas del propio cliente. Debemos generar conexiones, resumir los insight y traerlos a la vida real. Es una cuestión de atreverse para definir las mejores acciones.

Mauricio Calvet detalló que existen algunas claves para desarrollar un buen insight:

  • Hay que preguntarse por qué es importante
  • Qué hay detrás de esas necesidades de los clientes
  • Cuáles son las barreras que impiden alcanzar esas necesidades específicas
  • Por qué es un problema
  • Generar acciones que logren cumplir esas necesidades

Un insight no sirve de nada si no se hace nada con él. Para lograrlo debemos generare cambios radicales. Debemos realizar acciones que logren un cambio que permita sorprender e impactar al cliente final.

Taboola