x

DayZero, tecnología para la medición de la resistencia bacteriana en un par de horas

La tecnología detrás de este dispositivo puede identificar la cepa y el grado de resistencia bacteriana en un par de horas.
Bacterias estafilococos, Inactivación fotodinámica

Cada año diferentes organizaciones, entre las que destacan laboratorios, gobiernos, instituciones académicas e iniciativa privada, realizan una inversión muy importante para el financiamiento de nuevas investigaciones especializadas en el desarrollo de tecnología médica que tenga un impacto muy importante en el sector salud.

Un gasto que en los últimos 10 años ha visto un incremento muy importante para el impulso de dispositivos médicos que modifiquen para siempre la forma en la que vemos la medicina y, desde luego, la práctica médica no sólo en México, sino en todo el globo terráqueo.

evolucion-inversion-investigacion--01

En este sentido, se calcula que para este año los ingresos económicos destinados al financiamiento de investigaciones que aporten nuevos elementos al rubro de la tecnología médica ascenderán a poco más de 27.2 mil millones de dólares, de acuerdo con una investigación realizada por los especialistas de la agencia digital Statista, con el soporte informativo de Evaluate.

En este proceso de crecimento constante de la industria surge Day Zero Diagnostics, una empresa de biotecnología en fase inicial fundada hace apenas dos años, en 2016, que se ha concentrado en atacar uno de los problemas más complejos de los últimos años: la resistencia bacteriana¹.

Day Zero está desarrollando un diagnóstico rápido, basado en la secuenciación del genoma completo, que identifica la cepa y el perfil de resistencia a antibióticos de una infección bacteriana de la sangre en cuestión de horas. Su algoritmo de aprendizaje automático Keynome utiliza MicrohmDB, una base de datos de resistencia microbiana patentada, permite determinar la resistencia a los antibióticos a partir de datos genómicos. La idea es evitar el uso de antibióticos de amplio espectro, que está contribuyendo a la crisis mundial de insectos resistentes a los antibióticos (Nanalyze, 2017).


¹ De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, debido a que existen más de 10 familias de bacterias que han desarrollado una superresistencia a las terapias que existen hoy en día.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD