x

¿De qué se pueden enfermar las mascotas?

Las mascotas ¿Sabías que pueden ayudan a curar?

¿De qué se pueden enfermar las mascotas?

Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, es así, como para muchas personas son su compañía y amigo fiel. Por lo tanto, sus dueños deben esforzarse en cumplir con una tenencia responsable y brindarle al animalito condiciones óptimas para bien vivir. Es ahí, donde la alimentación adecuada, el abrigo, el juego y cuidar de su estado de salud, se convierten en un compromiso que no se puede evadir.

Por tanto, buscar la orientación de un veterinario, completar el cuadro de vacunación y cumplir con las fechas de desparasitación.  Así mismo, como mantenerlo aseado y acicalado, como parte de la rutina diaria. Se convierte en un toque de tranquilidad, porque de esta forma se evitará enfrentarse a enfermedades que ponen en riesgo la salud de nuestra mascota y todos los demás miembros de la familia.

Las mascotas merecen amor y cuidados

En realidad, las mascotas pueden ser portadores de virus, bacterias, gérmenes y parásitos que pueden ser trasmitidos al ser humano.  Es así, como un canino con rabia puede infectar al hombre o la manipulación de la arena del gato puede generar toxoplasmosis. Pero, seguir protocolos de higiene e implementar cuidados de acuerdo a la raza de la mascota, es una táctica que ayuda a evitar riesgos.

  • Además, seguramente teniendo precauciones básicas podemos evitar posibles complicaciones. Tanto así, que, ante el clima invernal, los caninos pueden enfermar de faringitis, laringitis, bronquitis y pulmonía, a igual que el hombre. Sin embargo, la tos de perrera, es altamente contagiosa y se puede dar por la bacteria Bordetella Bronchiseptica, el virus parainfluenza o el coronavirus canino. Por tanto, además de protegerlo de la lluvia, se requiere de una vacuna que se coloca anualmente.1
  • Así mismo, otra de las posibles causas de enfermedad de los caninos son los parásitos; especialmente las giardias y los coccidios; que afectan especialmente la mucosa intestinal. Provocando vomito distensión abdominal, cólicos y diarrea. Es ahí, donde la limpieza exhaustiva, especialmente cuando han estado en espacios abiertos al aire libre o en contactos con otros perros se debe extremar. Al igual, no se debe olvidar la desparasitación desde la tercera semana de edad y de acuerdo a las recomendaciones del veterinario.1

Con respecto a los gatos

  • Podemos decir que ellos, también se enferman de las vías respiratorias, especialmente por alergias, cuerpos extraños, problemas dentales, gusanos pulmonares e infecciones, causando otitis, conjuntivitis o moquillo. Sin embargo, el virus de la leucemia felina es una de las enfermedades más frecuentes en los mininos, llegando a ser mortal, sobre todo porque afecta el sistema inmune, retrasa el crecimiento y puede desarrollar células cancerígenas.2
  • Además, el sida felino, de origen vírico, también es una de las enfermedades que más afecta a los gatos. Esta, se trasmite por vía feto placentaria o por el contacto con sangre contaminada. Y aunque, el pronóstico de vida es alta; no existe cura ni tratamiento; lo que hace que un animal afectado tenga la posibilidad de contagiar a muchos de su especie en corto tiempo.2

Como podemos ver, las mascotas; perros y gatos en este caso; se pueden enfermar al igual que el ser humano. Por tanto, estar atentos a los cambios de comportamiento, vigilar su alimentación y cumplir con las recomendaciones veterinarias, es una tarea necesaria que ayudará a cuidar su salud. De modo que podamos disfrutar de su amor y compañía por mucho tiempo.

Referencias:

  1. Mauro, Leonardo D., Manejo de la traqueobronquitis infecciosa canina (TIC) “Tos de las Perreras”. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [Internet]. 2006[ consultado 28 jun 2021; VII (2):1-9. Recuperado de:

 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63612643015

  1. Yuliana Massey Malagón, Sandra Rocio Cuervo, Mayer Isnardo Lagos. Incidencia de los virus de inmudeficiencia y leucemia en Felis catus. Rev. Cien. Dllo. [internet] 2019 [consultado 28 jun 2021];10(1): 9-17. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cide/v10n1/0121-7488-cide-10-01-9.pdf.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD